Cívicos de Bermejo piden al Gobierno bono para fronteras

El Comité Cívico Juvenil de Bermejo elaboró una propuesta para un decreto en donde se le solicita al Gobierno nacional de transición beneficiar con un monto de dinero a las familias afectadas por el cierre de fronteras

Las Chalanas, frontera con Argentina/ Imagen de archivo

Los cívicos del municipio de Bermejo elaboraron la propuesta de un decreto para solicitar a la presidenta de transición, Jeanine Añez, un bono para las familias afectadas por el efecto económico que ocasionó la cuarentena y cierre de fronteras, a pesar de ser una medida necesaria para evitar los contagios por la propagación del coronavirus, informó el presidente de esta institución juvenil, Elías Cruz.

El Comité Cívico Juvenil de Bermejo elaboró una propuesta para un decreto en donde se le solicita al Gobierno nacional de transición beneficiar con un monto de dinero a las familias afectadas por el cierre de fronteras, de comercios y otras actividades económicas que se frenaron. Según explicó el cívico, el 80 por ciento de la población de este municipio se dedica a actividades independientes y no percibe un salario mensual.

“Desde la instancia cívica juvenil estaos gestionando a través del Ministerio de Economía para que se apertura una oficina de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) porque no hay alientos de primera necesidad como huevo y harina. El huevo llegó a costar 35 bolivianos el maple en distintas artistas fuera del mercado exageran con los precios”, manifestó.

Por otro lado, indicó que los productos argentinos de limpieza que solían ingresar del territorio argentino disminuyeron por lo que algunos comerciantes subieron los precios. La lavandina en esta situación de emergencia sanitaria es un producto de primer nivel, pero algunos comerciantes especulan con el precio

“A raíz de una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) queremos presentar un decreto para que la Presidenta pueda dar un bono a las familias de las fronteras ya que todas están cerradas. El comercio es lo que mueve Bermejo y es lo que mueve le trabajo. Solo el 10 por ciento son funcionarios públicos y el resto son independientes”, dijo.

Por el momento se coordinó con el sector de transporte de Bermejo para la solicitud de la aprobación del decreto. El alcance del mismo será a todas las ciudades fronterizas de Bolivia por la necesidad de las familias comerciantes, de transporte, bagayeras, y otros rubros semejantes.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se aproximará a Bermejo este martes 7 de abril para realizar la entrega de una unidad móvil con el objetivo de equipar al municipio con los servicios necesarios para combatir la expansión del virus y prevenir un contagio masivo. Cruz indicó que aprovecharán la visita de la autoridad para enmendarle la tarea de llevar la propuesta al Ministerio de Economía y a Añez. “Bermejo tienen cerca de 45 mil habitantes por el momento. Se prevé que el bono beneficie a por lo menos un 80 por ciento, es decir a unas 30 mil familias tanto el área urbana y área rural”, dijo.

Casos sospechosos se atienen sin bioseguridad

El secretario general del Consejo de Salud de Bermejo, Wilson Loayza, explicó que el personal de salud se encuentra preocupado por la falta de equipo de bioseguridad para la atención de los casos sospechosos que se encuentran en cuarentena porque solo cuentan con barbijos y guantes pero no se sabe si existen casos confirmados porque no se les realizó ninguna prueba hasta que muestren síntomas.

Un caso sospechoso es aquel que pudo estar en contacto con un sector en donde cundió el virus, pero no se le realiza una prueba hasta que muestre síntomas. Para ello se mantiene en cuarentena y el personal de salud debe alimentarlos y vigilar su salud. “Estamos un poco a la suerte. Qué pasaría si uno de ellos es un caso confirmado”, dijo Loayza y señaló que el Consejo de Salud solicitó visitar el sector de aislamiento en cuarentena para verificar la situación en la que se encuentran los médicos, personal de salud y los pacientes.

“Tenemos personas en cuarentena. Los doctores van a hacer los controles médicos a los que se encuentran en cuarentena con un barbijo N95 y guantes. No les han hecho las pruebas esperando para ver si tienen síntomas. Todos ahora son asintomáticos pero tiene que estar 14 días. El personal de salud tiene temor. Hay gente que rechaza ir a estos controles porque no se sienten seguros y los están amenazando con no volverlos a contratar. Los están presionando”, manifestó.

La Red de Salud es la que se encarga de manejar la distribución de los elementos de bioseguridad. Bermejo tiene 10 trajes de bioseguridad pero solo serán utilizados si se confirmara un caso. El presidente del Comité Cívico Juvenil de este municipio, Elías Cruz, manifestó que a partir del 13 de abril existe la posibilidad de que Argentina abra fronteras y Bermejo no está preparado.

“Nosotros no tenemos atención del sedes, no hay medidas de protección bioseguridad. Las enfermeras y médicos están expuestos porque no hay material la red de salud como ente matriz no ha repartido a los centros”, dijo.