Cívicos califican de «contundente» el paro en Bermejo

Paro cívico realizado en Bermejo. Foto: Radio Fides Bermejo

El comité cívico de Bermejo declaró  “contundencia” en el paro con bloqueo de carreteras de 24 horas que se ejecuta en esta jornada. Dicha medida fue promovida por las federaciones de cañeros, campesinos y parte del transporte, que tiene la finalidad de exigir la presencia de autoridades nacionales y departamentales para tratar los temas; zafra azucarera, planta procesadora de cítricos y asfalto Bermejo – San Antonio.

El día de ayer, el comité informó la instalación de al menos ocho puntos de bloqueos sobre las carreteras a Tarija y al Chaco, además del cierre del puerto de chalanas para hoy, lunes, en un paro de 24 horas. En la carretera a Tarija se preveían instalar puntos de bloqueo en el puente internacional, el túnel, Flor de Oro y Paredones. Mientras que sobre la carretera al Chaco se tenía previsto bloquear las trancas en colonia Linares, Barredero, Valle Dorado, informó Fides Bermejo.

Foto: Radio Fides Bermejo

El Gobierno municipal anunció el cierre de mercados públicos y privados en respaldo a las movilizaciones, mientras que otros sectores como el Sindicato de Autotransporte 15 de Abril y la Federación de Gremiales de la avenida Petrolera, decidieron no acatar esta medida.

“Las instituciones están respaldando, excepto los gremiales” manifestó Amelia Rivera.

Paro «politizado»

La Gobernación del departamento, calificó este paro como «politizado», así lo señaló el secretario de la Gobernación de Tarija, Richard Flores.»Hemos visto algunos actores políticos que han desaparecido algún tiempo y ahora aparecen en la palestra, lo he visto al ex diputado José Yucra, a Normando Choque del MAS», expresó.

Así mismo manifestó que la empresa que ejecutó el proyecto de instalación de servicios complementarios a la Planta Procesadora de Cítricos no estaría de acuerdo con la propuesta de re-financiamiento que presentaron los técnicos de la Gobernación de Tarija y la Federación de Campesinos.

En relación a la zafra, Flores pidió al Gobierno nacional hacerse presente y plantear algunas salidas al conflicto obrero-patronal para que se pueda iniciar esta actividad económica.

Sector gremial

El ejecutivo de la federación de gremiales, Freddy Rueda, cuestionó las acciones coercitivas que aplicó el Gobierno municipal “no pueden paralizar al único sector que está dando trabajo en Bermejo”, expresó Rueda.

Sin embargo, pesé a la «cotundencia» de la medida. Parte de los comercios en el sector de la avenida Petrolera decidieron abrir sus negocios, luego de determinar que no acatarían este paro de 24 horas. Así mismo, las cooperativas de transporte fluvial en el puerto de Chalanas comenzaron la jornada operando con normalidad, reportó Radio Fides Bermejo.

Según informan los representantes sociales, todavía no se ha tenido respuesta de las autoridades nacionales y la Gobernación para confirmar su presencia en el municipio para tratar las problemáticas de la zafra azucarera, la industria de cítricos y el asfaltado de la ruta Bermejo – San Antonio.

Finalmente el comando policial informó de la restricción de viajes interprovinciales. A partir de las 18 horas, se prevé se comience a despejar las rutas y vías urbanas.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.