Cinco fallecidos y 219 infectados, Italia lucha para contener el mayor brote del coronavirus en Europa

Las autoridades han aislado las ciudades más afectadas y han prohibido las concentraciones públicas en gran parte del norte.

Una persona con mascarilla disfrazada con motivo del carnaval en Venecia (Italia), el 23 de febrero de 2020. Manuel Silvestri / Reuters

El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en Italia ha aumentado a 5: un hombre de 84 años, que murió la noche del domingo en un hospital de Bérgamo, y otro de 88 años, vecino de la zona de Lodi.

Además, el número de pacientes infectados con el covid-19 ha ascendido a 219, ha revelado durante una rueda de prensa el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El pasado domingo, Italia extremó las medidas para contener en lo que se considera el mayor brote del coronavirus fuera de Asia. Las autoridades aislaron las ciudades más afectadas y prohibieron las concentraciones públicas en gran parte del norte.

En varias zonas septentrionales se ordenó el cierre de las escuelas y universidades durante al menos una semana, así como de los museos, cines y teatros, incluida la legendaria La Scala de Milán. Asimismo, fueron cancelados los últimos dos días del Carnaval de Venecia, que atrae a miles de turistas de todo el mundo, así como cuatro partidos de fútbol de la Serie A.

Venecia también prohibió las misas públicas, al igual que la región de Lombardía, donde se concentra la mayor parte de los casos, y donde también ha cerrado sus puertas a los visitantes la famosa catedral de Milán. Por otro lado, se ha decidido cerrar pubs y discotecas desde las seis de la tarde del domingo. La Semana de la Moda de Milán también se vio afectada, con algunos desfiles cancelados y otros, como el de Armani, celebrados a puerta cerrada.