Ciesmori: 72% de los bolivianos cree que dilatarán la cuarentena

Según una encuesta realizada por la empresa Ciesmori a 1.072 personas, el 72 por ciento de los bolivianos y bolivianas cree que el estado de emergencia sanitaria o cuarentena en la que se encuentra el país se extenderá hasta después del 15 de abril, fecha tope que definió la presidenta Jeanine Áñez.

Los resultados de la encuesta muestran que el 72 por ciento de la población cree que la cuarentena se extenderá, mientras que el 20 por ciento se encuentra en incertidumbre y el 8 por ciento cree que el 15 de abril todo volverá a la normalidad.

Los efectos de la pandemia en Bolivia ya se ven reflejados en los sentimientos de preocupación y nerviosismo que manifiestan tener los bolivianos y bolivianas, y que son sopesados por la alegría de una unión familiar que posiblemente es lo que mantiene la cordura, así como las cosas que están haciendo en esta cuarentena.

Todo esto en una incertidumbre de que la cuarentena pueda terminar incluso hasta fines de junio. Asimismo, los entrevistados manifestaron una falta de recursos para salir de esta crisis, en una economía frágil que preocupa.

Sobresale también en los resultados que más de un tercio dice que tiene trabajo habitualmente, pero que por ahora no lo hace. “Por ahora la información responsable a la población se ha convertido en un aspecto fundamental del día a día y por tanto cumple una función que va más allá de la información, también va de la mano de ayudar (que todos sepan dónde acudir en casos de emergencia, por ejemplo) y de la mano de la salud mental del pueblo boliviano, pues se tiene que tener el cuidado de producir más preocupación, nerviosismo o estrés”, expone la encuesta en sus resultados.

La primera pregunta fue: ¿Cómo calificaría las decisiones que tomó el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, hasta ahora? El 51 por ciento de la población dio una calificación de 7 a 10 a las decisiones que tomó el gobierno, un 15 por ciento dio una calificación del 5 al 6, un 34 por ciento calificó del 1 al 4 y el resto de la población no sabe a pesar.

Respecto a la situación económica que atraviesan varios sectores laborales, el 85 por ciento de los encuestados aprobó la decisión del Gobierno en declarar el estado de emergencia sanitaria, mientras que el 13 por ciento desaprobó esta acción y el 2 por ciento no sabe.

Por otro lado, un tercio de los bolivianos y bolivianas cree que la cuarentena terminará a fines de abril mientras que otro tercio piensa que será a fines de mayo. Los resultados a la pregunta ¿Cuándo cree que el país volverá a la normalidad? Un 35 por ciento respondió a fines de abril, un 32 por ciento a fines de mayo, un 12 por ciento a fines de junio, un 17 por ciento en julio o más, mientras que solo un 4 por ciento el 15 de abril.

En caso de observar un incremento en el número de casos contagiados, un 76 por ciento de los bolivianos piensa que la cuarentena debe extenderse, sin embargo, un 17 por ciento menciona que sí o sí la cuarentena debe finalizar y el 8 por ciento no precisa.

Un dato de alta preocupación es que un 40 por ciento de la población manifestó no tener dinero para abastecer su hogar, independientemente de que esté o no abastecido actualmente.

¿Cómo nos sentimos con la cuarentena?

Del total de los entrevistados, un 41 por ciento manifestó que el sentimiento que tiene respecto a la cuarentena es de preocupación y nerviosismo, el 36 por ciento de esperanza y optimismo, el 23 por ciento de alegría por la unión familiar, el 19 por ciento de ansiedad y estrés,  el 11 por ciento de frustración, el nueve por ciento de miedo, el ocho por ciento de aburrimiento y soledad, el ocho por ciento de tristeza y pesimismo, el tres por ciento le da lo mismo y el dos por ciento no precisa.