Ciclón golpea a Bangladés tras castigar a la India

Cielo nublado durante el ciclón Fani en Visakhapatnam (Andhra Pradesh, La India), el 1 de mayo de 2019. Reuters

El ciclón más fuerte que ha golpeado a la India en cinco años mató al menos a 12 personas en el este del estado de Odisha antes de moverse el sábado hacia Bangladés, donde otras cinco personas fallecieron y más de un millón fueron evacuadas por seguridad.

El ciclón tropical Fani, que tocó tierra el viernes temprano, perdió parte de su fuerza y fue degradado a una “depresión” por el Departamento Meteorológico de India el sábado, cuando la tormenta ya se cernía sobre Bangladés.

“El temor a un desastre mayor ha pasado ya que (Fani) se ha debilitado”, dijo a periodistas Shamsuddin Ahmed, director del Departamento Meteorológico de Bangladés

Una marejada ciclónica rompió terraplenes y sumergió docenas de aldeas en la costa baja de Bangladés, dijo un funcionario en Daca.

La tormenta también destruyó varias casas en el distrito de Noakhali, donde murieron un niño de dos años, una niña de 12 y unas 30 personas resultaron heridas, dijo a Reuters el funcionario local Tanmoy Das.

En total, al menos cinco personas murieron, 63 resultaron heridas y más de 1.000 casas resultaron dañadas, dijeron las autoridades de Bangladés

En India, las autoridades estaban evaluando los daños dejados por Fani, que estuvo durante días acumulando fuerza en el norte de la bahía de Bengala antes de golpear Odisha.

Los medios de comunicación indios informaron de que al menos 12 personas habían fallecido en el estado. La mayoría de las muertes fue causada por la caída de árboles, pero una evacuación masiva antes de que el ciclón tropical tocara tierra evitó una pérdida de vidas mayor.