Choque renuncia al TSE, Policía no da con su paradero y activa Interpol

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque presentó este domingo su renuncia al cargo ante el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, mientras la Policía Boliviana allanó su domicilio donde pudo verificar que hace dos semanas dejó la vivienda.

En su carta le dice al vicepresidente que se somete a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que “no he realizado ninguna acción  para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”.

Tras la instrucción de la Fiscalía General del Estado de abrir procesos penales contra todos los vocales por los delitos electorales y sobre todo por falsedad material e ideológica y manipulación informática, la Policía Boliviana dispuso el inicio de pesquisas bajo la dirección de una comisión de fiscales.

El director de la Felcc coronel Sergio Bustillos informó que ingresaron al domicilio de la exvocal donde no fue habida y recibieron la información que hace dos semanas habría dejado de habitar.

Sospechan que se dio a la fuga por lo que en coordinación con la Policía Internacional (Interpol) se activaron las órdenes correspondientes para a dar con el paradero de la exfuncionaria.

Bustillos explicó que son investigados por delitos electorales, delitos comunes que pesan sobre todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral, los vocales departamentales y contra los operadores del sistema que habrían provocado fraude en favor de Evo Morales.