Choferes protestan de “bronca” con sus dirigentes

Más de un centenar de choferes de base se movilizaron este jueves en una protesta hacia la Fiscalía, con “bronca” porque se liberó a sus dirigentes del proceso penal que tenían en su contra por los depósitos millonarios que recibieron de Vías Bolivia.

El secretario general del sindicato Pioneros de la Terminal manifestó que las bases tienen “bronca” también porque la actual dirigencia de la Federación Departamental se prorrogó por una tercera gestión en el cargo, cuando el Estatuto sólo permite dos.

En la protesta, quemaron dos muñecos que representaban al ejecutivo de la confederación nacional de Choferes, Ismael Fernández, y el ejecutivo de la Federación Departamental, Rubén Sánchez, ambos que recibieron parte del dinero depositado por Vías Bolivia, de recaudaciones en el peaje de la Autopista.

“Es un simbolismo más que muestra la bronca de la base por las cosas que pasan en la federación”, afirmó el secretario general de Pioneros de la Terminal.

Anunció que habrá más medidas de presión, como huelgas de hambre, pero también la base está analizando abstenerse de votar en las elecciones de octubre, justamente por esa posibilidad de que los dirigentes se postulen para legisladores.

La Fiscalía rechazó la denuncia contra Vías Bolivia los dirigentes choferes que recibieron los depósitos, bajo el argumento de que no había daño económico al Estado, porque se trataba de un contrato entre privados para recolectar un aporte de los choferes en el peaje para su fondo Pro Salud.

El secretario general del Sindicato Pedro Domingo Murillo, Zenón Canaviri, lamentó que la Fiscalía no haya escuchado a los conductores de base que -aseguró- no recibieron ni una aspirina.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.