Choferes: amplían denuncia a los dirigentes de El Alto

El diputado Wilson Santamaría informó que se está presentando ante el Ministerio Público una ampliación de denuncia, por el caso de los depósitos millonarios a choferes, para que también se investigue a dirigentes de la Federación Andina de El Alto.

Santamaría junto a Rafael Quispe ya presentaron en febrero la denuncia contra los dirigentes de la Federación Departamental 1ro de Mayo, que figuran en un informe de Vías Bolivia como los que recibieron los depósitos por concepto de recaudación de aportes en el peaje de la Autopista para un Fondo Prosalud.

Sin embargo, en el transcurso de este tiempo los dirigentes revelaron que el 40% del dinero que recibe la Federación Departamental, se transfiere a la Federación Andina de El Alto.

La ampliación de la denuncia se basa en declaraciones y documentos que presentó la semana pasada ex dirigente Max Pérez, quien identificó a los dirigentes departamentales y de El Alto que habrían administrado el dinero recaudado de los aportes de 20 centavos en el peaje.

“Solicitamos la ampliación (de la investigación) porque según las declaraciones de los propios ejecutivos se transfirió recursos en favor de esa federación y corresponde iniciar una investigación para verificar la forma en la que se entregó los recursos, la constancia de los depósitos y el uso (…) del fondo pro salud”, afirmó Santamaría.

En el reporte de Pérez se menciona a los siguientes dirigentes de El Alto que habrían administrado el 40%: Walter Alborta, Ismael Fernández (que luego fue ejecutivo departamental y ahora nacional), Silverio Paca, Rubén Sánchez (que ahora es ejecutivo departamental), Primitivo Mamani, Gregorio Mamani, Ceferino Mendoza, Reynaldo Luna y el actual ejecutivo alteño Víctor Tarqui.

Pérez, por su parte, se presentó voluntariamente este lunes en la Fiscalía para presentar su documentación sobre el dinero que manejaron los dirigentes. Indicó que fue parte del manejo de conciliación de cuentas de la gestión de Ismael Fernández, por lo cual tiene conocimiento de los montos.

Santamaría, por su parte, consideró que la Fiscalía está demorando en la investigación, por lo cual presentará una queja, Aseveró que, de ser opositores los denunciados, ya estarían cautelados.

El viernes pasado, el secretario ejecutivo del sindicato Virgen de Copacabana, Víctor Condori, fue golpeado “brutalmente por denunciar penalmente a dirigentes y ex dirigentes de la Federación de Choferes 1 de Mayo por este caso. Ante esto, el abogado Frank Campero anunció que presentaría una denuncia contra los agresores.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.