Chiquitanos piden a viceministro Dorado renunciar

Los indígenas chiquitanos exigen la renuncia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, debido a la dotación “ilegal” de tierras a 66 comunidades indígenas, campesinas e interculturales en el municipio de San Miguel de Velasco.

“Estamos pidiendo la renuncia del viceministro Dorado porque es el causante de todo lo que sucede en la Chiquitanía, aprovechando levantar una bandera política (…) Además, que es una persona no grata y lo desconocemos”, afirmó la cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanache.

La dirigenta expresó su molestia porque muchos de sus miembros hace 20 años han peregrinado para que se apruebe la titulación de sus tierras, pero hasta ahora no hay resultados.

Ante esto, las comunidades chiquitanas realizarán el sábado una gran asamblea para definir medidas de presión por esta irregularidad.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León, aseguró que la entrega de tierras a esas comunidades es legal y que está dentro del área fiscal disponible identificada en el proceso de saneamiento de ese municipio.

León explicó que de las 66 comunidades beneficiadas de las tierras fiscales, 18 son afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), 34 pertenecen a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de los que 14 son interculturales.

Precisó que la superficie dotada alcanza a 127.965 hectáreas y 2.485 suman las familias beneficiarias.

El director además señaló que hay asociaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios de ese municipio que pretenden, de forma individual, adjudicarse tierras en áreas fiscales no disponibles.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.