China y EEUU coordinan nuevas negociaciones

China y Estados Unidos coordinaron detalles para celebrar una nueva ronda de consultas sobre sus diferencias económico-comerciales y avanzar hacia un acuerdo que de fin a la guerra de tarifas, informaron este sábado medios de prensa.

La televisora CGTN indicó en un escueto reporte que esa decisión la tomaron hace unas horas en conversación telefónica el viceprimer ministro Liu He; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish.

Según agregó, los negociadores sostuvieron discusiones constructivas sobre cómo abordar de forma apropiada las preocupaciones de cada lado y buscar consensos.

El pasado 25 de octubre las partes acordaron por la misma vía completar las consultas a nivel técnico sobre algunos puntos del acuerdo comercial, necesario para sepultar la guerra sostenida entre ambas potencias por más de año y medio.

Los negociadores también determinaron poner en marcha mecanismos equivalentes de supervisión para la importación de carne avícola y pescado bagre de China.

Beijing levantará la prohibición a las exportaciones estadounidenses de aves de corral y activará un Sistema informativo de Salud Pública para los cárnicos de país norteño.

La primera y segunda potencia del planeta lograron en las pláticas de este mes un pacto limitado ?aun no redactado- y su primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Además, el territorio norteamericano canceló el alza tarifaria por 250 mil millones de dólares que preveía aplicar sobre bienes chinos desde el pasado día 21, en tanto el gigante asiático aceptó comprarle hasta 50 mil millones de productos agrícolas.