China busca otra estrategia de desarrollo con África

La actual estrategia de desarrollo de China con África se basa en la promoción de proyectos de infraestructura y no solamente en el comercio de materias primas, destaca la prensa local.

A propósito de la gira internacional del mandatario chino de visita este lunes en Ruanda, la cancillería del gigante asiático aseguró que en menos de cinco años la iniciativa Franja y Ruta posibilitó varios proyectos de cooperación con naciones del continente africano.

De acuerdo con fuentes oficiales, el objetivo de Beijing es conectar zonas de desarrollo económico y mercados donde la manufactura y los servicios locales puedan crecer, crear industrias, empleos, ingresos disponibles y un equilibrio de comercio sostenible.

El intercambio entre ambas partes ha aumentado más de 40 veces desde mediados de la década de 1990 y China es actualmente el mayor socio comercial de África subsahariana.
Xi reafirma las viejas asociaciones y amistades, mientras China busca el comercio estable y las relaciones diplomáticas con sus socios africanos de larga data, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la cancillería esto permitirá nuevas iniciativas como un plan para estimular una nueva revolución industrial entre los países BRICS, grupo de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Uno de los objetivos principales del viaje es la defensa del multilateralismo.

Durante su estancia en Senegal, Xi firmó unos 10 proyectos de cooperación con ese país en el marco de Franja y Ruta, al tiempo que expresó su confianza de un futuro más brillante para la colaboración entre China y África.