Certifican a 21 gestores de riesgos de desastres

El Ministerio de Educación certificó las competencias de 21 gestores en riesgos de desastres de la ciudad de La Paz, que trabajan salvando vidas en desastres naturales que se presentan en la ciudad.

Estos gestores de riesgos que salvaron vidas en los hechos sucedidos en la riada registrada en 2002, que dejó más de 70 muertos, fueron certificados como Gestores de Riesgos de Desastres por el Ministerio de Educación, ante la ausencia de una instancia que certifique sus saberes, conocimientos y experiencias en la atención de eventos naturales que amenazan la vida de las personas y sus hogares.

Acto

En el acto de entrega de certificados de competencias, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, citado en un boletín de prensa, informó que también se entregaron certificados a 57 regantes, 34 productores en tejido (artesanal) y 16 trabajadores gastronómica (cocineros), que sumados a los gestores en riesgo de desastres fueron un total de 128 certificados otorgados.

Aguirre además ponderó la decisión política del presidente Evo Morales, quien propuso valorar, reconocer y certificar los aprendizajes de la vida de miles de bolivianos, que al trabajar en una ocupación todos los días se convierten en «expertos».

«En Bolivia hemos certificado a más de 70.000 personas, que gracias al mandato del presidente Evo Morales, se les está entregando lo que es parte de ellos, su dignidad, su valoración como personas y ese es un tema muy importante», señaló.

Por su parte, el comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales de la Alcaldía de La Paz, Víctor Hugo Palma, destacó la entrega de los certificados y agradeció al Ministerio de Educación por ese trabajo.

«Nosotros no teníamos un certificado que nos avale (conocimientos); en las universidades, en institutos superiores no hay la carrera de rescates, tampoco hay la carrera de gestión de riesgos, esta certificación nos va a servir de mucho porque nos pone al nivel de los bomberos que también están certificados», manifestó.