Cercado sigue esperando ítems tras entrega al HRSJD

Interior del Hospital Regional San Juan de Dios /03-07-2019

Luego de la entrega de ítems para el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), el Gobierno Municipal de Cercado espera que también se asigne recursos humanos para los centros de salud, ya que desde la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) éstos se encuentran saturados.

La jornada del 26 de julio se preparó un acto para la entrega de más de 160 ítems de salud, tanto para personal administrativo, enfermeras y médicos. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, no accedió a entrevistas con los medios de comunicación, ni antes ni después del evento preparado.

En su intervención en el acto protocolar, sostuvo que se entrega los ítems en el que se respeta los años de servicios que tuvieron las personas que trabajaron durante años bajo contrato, el cual no les daba estabilidad laborar y no gozaban de beneficios sociales ni de vacaciones. Contrario a lo que sucederá de ahora en adelante, pues los profesionales ya no tendrán que estar pendientes o mantenerse en la incertidumbre si los volverán a contratar, porque tienen un puesto fijo.

Antes que eso suceda, el secretario de Desarrollo Humano del municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, explicó que la institución edil continúa a la espera de que el Ministerio de Salud cumpla con sus compromisos, en el sentido de dotar ítems para los centros de salud que funcionarán por 24 horas.

Manifestó que la palabra empeñada de la ministra Montaño era que iban ser cuatro los centros de salud que funcione de esa manera; sin embargo, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicaron que solo serán dos, porque los demás no cumplen con los requisitos de infraestructura y equipamiento.

A Fuenzalida le extraña que surjan esas aseveraciones, recordó que hace tres meses se hizo las inspecciones con técnicos del Ministerio, pero para ese entonces no hicieron observaciones ni dejaron recomendaciones. De haberlo hecho, como municipio iban a trabajar para subsanarlas.

Lo cierto es que hasta ahora no se asignaron los ítems ni para que funcionen cuatro centros ni dos.