Central Obrera decide dejar de participar en la Conalcam

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió la noche de este jueves no asistir más a las reuniones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en protesta por la modalidad de pago del segundo aguinaldo, establecida por el gobierno de Evo Morales.

Se ha definido “de manera directa que aquellos dirigentes que asisten a la Conalcam no van a asistir por resolución de este ampliado nacional y aquellos que (sigan participando pese a esta determinación) van a ser sancionados de acuerdo a nuestro estatuto”, anunció el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La Conalcam se constituyó en el gobierno de Morales para aglutinar a diferentes organizaciones sociales afines a su administración con el fin de fortalecer su gestión y defender las políticas que impulsa.

La COB fue parte activa de la Coordinadora pese a las críticas e incluso en pasadas semanas proclamó públicamente al binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.

Sin embargo, esta relación cercana entre el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno se vio afectada después de que el Ejecutivo determinó que el segundo aguinaldo se pague hasta marzo de 2019 en el sector privado, que el 15% sea destinado para la compra de productos nacionales e incluso definió un límite de 15 mil bolivianos para acceder al beneficio.

“Pero nosotros en este ampliado hemos ratificado la resolución del 13 de diciembre rechazando de manera contundente esas tres modalidades de pago y también se ratificó el pedido de la destitución de tres ministros”, agregó Huarachi.
Los ministros cuestionados por la COB son de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y de Planificación, Mariana Prado.

“Por otra parte, se ha planteado un congreso extraordinario político en la primera quincena del mes de enero, para ver el tema del escenario político y todo lo que se ha ido trabajando en esta gestión”, sostuvo.

Finalmente, el ente de los trabajadores definió dar al Gobierno un plazo máximo de 15 días, a partir de la fecha, para que atienda todas las demandas del pliego petitorio presentado por este sector en este año.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, consideró que es desacertada la actitud asumida por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, principalmente, en rechazo al límite de 15 mil bolivianos.

“Consideramos que debatir en torno a ese tope de 15 mil bolivianos constituye una posición no acertada de la COB, es un desacierto de parte de la dirigencia de la COB, pues tratar de generar un debate (sobre este tema no nos parece)”, aseveró Rada, quien además indicó que el límite establecido no afecta ni siquiera al 3% del total de los trabajadores asalariados.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.