Cemento y calamina devoraron el Bosque de Aranjuez de Tarija

Los avasallamientos de tierras comenzaron en el año 2010 en los bosques de Aranjuez en la zona norte al límite de Obrajes. Inicialmente fueron 40 familias. Cuando se interpuso la acción popular eran 80; luego de dos intentos de desalojo se registraban 300 familias hasta el 2015, ahora 9 años después, se tienen alrededor de mil familias distribuidas en barrios.

Varios testimonios de activistas, vecinos de la zona y ambientalistas refieren que los Bosques de Aranjuez debían haberse preservado como una zona rica en flora y fauna por tener características ambientales importantes, pero el resultado es bien diferente.

María Gira Ramírez, aseveró que en los barrios Aranjuez, Senac, Méndez Arcos existen varias quebradas por lo que las autoridades correspondientes deberían tomar en cuenta la deforestación en estos sectores y antes que “desaparezca” se deben realizar las acciones que correspondan.

“Mediante una foto satelital se puede ver que es el único lugar en la ciudad de Tarija en el que se tiene variada vegetación”, comenta.

Por otro lado, José Antonio Montellano, señala que las personas que habitan ahora en la zona de Aranjuez se encargan de “desaparecer el poncho verde y la faja plateada de río que inspiro a Oscar Alfaro, para volverla un verdadero traje de payaso”.

Javier Cabero, indica que la idea que se presentó en un momento para hacer de esta zona un parque verde en la ciudad de Tarija, fue una gran idea pero ahora este sector está rodeado de calaminas y construcciones “ilegales”.

“Vivo en Aranjuez y veo como cada día se multiplican los techos de calamina y las construcciones ilegales”, indica.

Intervención de ONG

Como parte de la organización Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA), Verónica Eliana Sanjinés Uribe, cuenta que alrededor del año 2013 con los primeros asentamientos en la zona de Aranjuez, a través de protestas de varias personas e instituciones, se logró conseguir recursos económicos de la fundación AVINA para hacer estudios de los bosques de Aranjuez.

“Nativa consigue un financiamiento de AVINA para investigar la situación de Aranjuez y paralelamente se apoya con información técnica al Comité Impulsor que estaba conformado por ciudadanos, voluntarios y empresas que con el deseo de proteger este sector, para mantener la zona como tal y que no se urbanice”.

La presión ciudadana fue tan fuerte que lograron conseguir la unanimidad en el pleno del Concejo Municipal de Tarija para aprobar la Ley N° 019 que declara “Área Protegida” a los Bosques de Aranjuez.

Sin embargo, la ley quedó “solo en nombre” y a la fecha unos siete barrios son los que buscan establecer la documentación correspondiente para legalizar cada terreno en que primero fueron personas “asentadas” en la zona.

“Se atropelló totalmente la ley porque si uno visita la zona, se ven varios asentamientos que están totalmente consolidados incluso ya tienen planimetrías por parte del Gobierno Municipal de Tarija, se les dio servicios básicos porque ellos argumentan que es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política del Estado, incluso antes de los barrios que ya estaban consolidados en otras zonas de Cercado”, dice.

Sanjinés, explica que de acuerdo a información recabada de los vecinos de la zona, se tomó conocimiento que no tienen interés de estar en un área protegida y que incluso se sienten “perjudicados” por estar en un suelo con estas características al tener ciertas limitaciones, por lo que ahora se quiere derogar la normativa que protege los Bosques de Aranjuez para urbanizar.

“Ecovecindario” también quedó en nada

En 2015 se propuso convertir la zona de Aranjuez, que ya estaba ocupada por un centenar de familias, en el primer “Ecovecindario” de la ciudad de Tarija. Así lo consideraba la Alcaldía de Tarija y el Plan de Acción Integral para el Área Protegida Municipal Bosques de Aranjuez, presentada en diciembre de 2014.

En ese entonces el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, dijo que necesariamente se debe generar una reglamentación para aquellos que están asentados de manera histórica en el área y son estas las familias que se dedican a la producción agrícola y las que tienen mayor derecho dentro del área.

“Es el uso de suelo lo que determina que no se puede hacer otro tipo de explotación o de urbanizaciones en el área, pero ellos son propietarios en el parque. Es por eso que vamos a tener que generar un reglamento junto a los lineamientos que nos da Nativa para establecer una vinculación de aquello que nosotros hemos llamado los ‘Ecobarrios’”, señaló.

Verónica Sanjinés, señala que los argumentos para la creación de este propuesta que hubiera sido la primera en la ciudad de Tarija, tampoco llegó a concretarse, incluso tras varias reuniones con las propias personas que habitan esta zona “protegida” y un pulmón importante en Cercado.

“Hubo varias reuniones pero se quedó en nada, el Gobierno Municipal de Tarija supuestamente tenía que apoyar y promover la regulación de una ley para este tema y se quedó ahí. La gente bota su basura al propio río Guadalquivir, la idea era hacer una reglamentación en que se diga en qué formas se puede construir y vivir en este sector, tratando de negociar con la gente que está ahí, para que sea una experiencia piloto si se quiere, de un barrio ecológico”, señala.

Actitudes “irresponsables”

Lamentablemente las acciones desde hace unos 10 años atrás fueron totalmente “irresponsables” por parte de las autoridades afirma el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, y ahora deberán asumir sus responsabilidades.

“No se ha hecho nada cuando esta gente se estaba entrando a la zona de Aranjuez, es más, a vista y paciencia del alcalde en ese momento, se han ido consolidando varias urbanizaciones en esta zona”, aclara.

Las mil familias que habitan en los bosques ahora viven una realidad en la que “exigen” servicios básicos, planimetrías y lineamientos para tener las condiciones mínimas para vivir.

Si en 10 años no se pudo “sacar” a los asentados, la situación actual refleja que es “imposible”, por lo que se debe pensar en formas para proteger los bosques que aún quedan, situación que para Rosas, es similar al parque de las Barrancas.

“No había nada de parque, habían viviendas, calles con servicios y se trató de salvar el parque, pienso que se debe actuar lo más rápido posible y evitar que las construcciones sigan avanzando. Alrededor tenemos unas mil a 1.500 familias que habitan en el sector”.

Los barrios conformados en esta zona según datos de la Fedjuve son: Montecristo, Eucaliptos, Casa Vieja, Atim, Aranjuez II, Parrales y Copacabana.

 

Asentamientos en área “protegida”

  • Asentamientos en 2010

Unas 40 familias llegaron a los Bosques de Aranjuez en el año 2010 en calidad de “asentados” con pequeñas carpas en la zona. El barrio Atim es uno de los siete barrios que se creó en esa zona, luego de una serie de conflictos por legalizar la toma de tierras.

  • Contaminación al río

Las aguas servidas de estos barrios en la zona de Aranjuez son arrojadas al río Guadalquivir según vecinos de la zona. Esa era la principal preocupación de los activistas que en su momento apoyaron la protección del área verde que hoy es toda una urbanización.

  • Viviendas establecidas en Aranjuez

Las casas que se construyen en los bosques son cada vez más grandes, algunos servicios básicos ya fueron instalados en los barrios de este sector. Esto, pese a la firma de convenio para la protección de los Bosques de Aranjuez el año 2015.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.