Celebran reunión para sustituir a la Unasur

Un encuentro de representantes de algunos países sudamericanos se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, con el objetivo de ‘’reflexionar sobre la integración en la región’’.

Una escueta nota de la Cancillería indicó que la reunión “buscó ser una instancia exploratoria, para intercambiar criterios y planteamientos sobre cómo replantear las instancias de coordinación en América del Sur”.

El texto indica que a la cita concurrieron viceministros y representantes diplomáticos de países sudamericanos, aunque no informa qué naciones estuvieron presentes.
La reunión fue inaugurada por el canciller, Roberto Ampuero, quien según la nota, señaló que existe una ‘necesidad de impulsar una iniciativa de integración sudamericana’.

Asimismo planteó que ‘la integración sudamericana sigue siendo la vía indicada para fomentar el desarrollo sostenible y construir un futuro mejor para nuestros pueblos’.
Tras la intervención del Canciller, al parecer se entabló un diálogo entre los asistentes que fue moderado por el Secretario General de Política Exterior de la Cancillería chilena, Embajador Patricio Torres.

En los últimos días, algunos medios locales replicaron una nota publicada por el conservador diario La Tercera, según la cual la cancillería chilena habría tomado la iniciativa de delinear las bases de una nueva integración regional.

En abril del pasado año, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que fue catalogado entonces como un paso inicial de los gobiernos de derecha emergentes en el área para liquidar ese mecanismo de integración.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.