CEDLA: “No se publica el proyecto de Ley Financial”

    “Bolivia es el único país que no publica y/o pone a disposición del público el proyecto de presupuesto en el momento en que el Órgano Ejecutivo presenta al Legislativo para su correspondiente tratamiento. Este aspecto de la transparencia es importante dado que el presupuesto público constituye una de las herramientas que utilizan los gobiernos para establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de nuestro país”, afirma un reporte del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (CEDLA).
    De acuerdo con el reporte, “una de las principales razones de tan baja calificación tiene que ver con la ausente publicación del Proyecto de Presupuesto”, uno de los ocho documentos clave que son valorados en dicho índice, señala la entidad de análisis económico.
    A nivel mundial, 79 de los 100 países analizados publican el proyecto de presupuesto. La encuesta de presupuesto abierto 2012 del IBP da cuenta que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela publican el proyecto de presupuesto, no sucede lo mismo con Bolivia.
    “Bolivia es uno de los países que no elabora y publica un presupuesto ciudadano, documento redactado en un lenguaje cotidiano con un contenido que exprese los ejes centrales de la política pública para el año fiscal siguiente. Según la encuesta de presupuesto abierto 2012, 27 países publican un Presupuesto Ciudadano, incluidos los países vecinos Brasil y Chile”, señala el reporte del CEDLA:
    En noviembre del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó el proyecto de Ley Financial al Órgano Legislativo, mismo que fue sancionado por el Senado el 7 de diciembre de 2012.
    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentó en esa oportunidad a los medios de comunicación el detalle del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que proyecta un crecimiento económico de 5,5%, un PIB Nominal de 28.704 millones de dólares, un incremento de 10% en la inversión pública respecto a 2012, lo que equivale a 3.807 millones de dólares, y una tasa de inflación de 4,8%.
    Sin embargo, como señala el reporte del IBP, y difunde el CEDLA, no se conoce ningún folleto de divulgación del Presupuesto General del Estado o Ley Financial para 2013.