Cautelan a las hijas del exalcalde de Tarija Óscar Montes

El Tribunal Segundo Cautelar Penal de la capital determinó dictar medidas cautelares contra Mayra y Pamela Montes Ponce, acusadas de un delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito en un proceso que lleva adelante el Ministerio Público con Roberto Aguilar como fiscal a cargo. Desde el entorno de la familia del exalcalde Óscar Montes y la concejal Ruth Ponce se advierte que la situación es parte de la misma persecución política, además de indicar que ya en varias ocasiones han mostrado lo lícito de su patrimonio.

Según explicó el fiscal Rolando Sarmiento, las cauteladas deberán presentar dos garantes. El escrito de imputación pedía medidas sustitutivas a la detención preventiva, que fue desestimada.

La imputación, registrada en marzo de este año, se dio a raíz de una denuncia interpuesta por José Gonzalo Trigoso Agudo en su condición de Viceministro de Lucha Contra la Corrupción. En el documento se explica las razones que motivaron a la imputación, como movimiento económico desde cuentas bancarias, adquisición de inmuebles y vehículos.

El exalcalde Óscar Montes ejerció la función pública durante quince años al frente de la Alcaldía de Tarija, en ese ejercicio se abrieron diferentes procesos en su contra que con el paso de los años se han ido aclarando, aunque en 2015 le “obligaron” a renunciar a su intención política declarada de postular a la Gobernación de Tarija.

Montes ha explicado en numerosas ocasiones que su patrimonio es producto de su trabajo y el de su esposa, hoy concejal y anteriormente fiscal, y que sin embargo recurrentemente vuelven a investigarlo como parte de una persecución.

Nota del Editor: Inicialmente se consignó erróneamente en este artículo que las sindicadas no podían abandonar el país, hecho que no fue evidenciado.

Oscar Montes fue absuelto de enriquecimiento ilícito


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.