Causas del dolor ciático

Una afección que padecen muchas personas

Elías Vidaurre  Médico

El dolor del nervio ciático ocurre cuando sufre una compresión, lo que es común cuando la persona posee una hernia de disco lumbar, especialmente entre L4 y L5, también porque se aprieta el canal de la médula, se desalinea una vértebra o hay un aumento del tono y de la firmeza del glúteo.

A tomar en cuenta
Alrededor del 8% de la población mundial sufre de dolor en la ciática, porque las terminaciones nerviosas pasan por dentro del músculo piriforme, y éste cuando está muy tenso o con una contractura, comprimen el nervio, llevando al surgimiento del dolor con sensación de adormecimiento, choques eléctricos u hormigueo. Aprenda a identificar el síndrome piramidal.
El nervio ciático es el mayor nervio del cuerpo humano siendo formado por varias terminaciones nerviosas que provienen de la columna vertebral. Este tiene inicio al final de la columna, pasando por los glúteos y parte posterior del muslo, y cuando llega a la rodilla se divide entre el nervio tibial y fibular común, llegando hasta los pies. Y es en este trayecto que puede causar dolor con sensación de hormigueo, de puntadas y de choques eléctricos.
Para curar el nervio ciático inflamado se debe realizar el tratamiento indicado por el traumatólogo o por el fisioterapeuta con medicamentos, ejercicios y a veces fisioterapia.
Cuando existe compresión o inflamación de este nervio, surge el dolor en la ciática que causa síntomas como dolor intenso en la espalda, glúteos o piernas, dificultad en mantener la columna recta y dolor al caminar. En estos casos es importante buscar un médico, ortopedista o fisioterapeuta para que puedan orientar un tratamiento específico y adecuado para aliviar el dolor.
Es común una sensación de quemazón, puntadas o pierna cansada
Dolor con sensación de hormigueo, entumecimiento o shock en la columna
Como consecuencia se tiene dificultad para caminar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.