Causas del ardor de garganta

Una afección muy común en toda época del año

Elías Vidaurre  Médico

El ardor de garganta puede estar originado por muchas causas: desde muy leves como ingerir alimentos demasiado calientes, a más graves que se derivan de otras enfermedades. Es una sensación muy molesta que podemos aliviar con diversos métodos pero del que tenemos que conocer sus causas para ponerle remedio cuanto antes. Una vez sepamos qué es lo que nos produce este ardor podremos ponernos en manos de un médico para solucionar el problema.

A tomar en cuenta
Una de las causas del ardor de garganta viene dada por infecciones víricas como el resfriado común y la gripe. En muchas ocasiones estas molestias están originadas por infecciones víricas comunes que no requieren ningún tipo de antibiótico sino que la mejoría se ve por sí sola pasados unos días pues cuando un virus afecta a las vías altas, el cuerpo lo combate creando mucosidad para limpiar el organismo por lo que es normal que se nos irrite la garganta con la tos para expulsar esta mucosidad.
También las causas pueden ocurrir por afecciones más graves como por el reflujo gástrico. La enfermedad del reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido del estómago se filtra hacia el esófago, ocasionando irritación en la garganta después de comer y esa sensación de ardor de la que hablamos.
Debido a las alergias también es posible que tengamos ardores en la garganta. Las reacciones alérgicas a los ácaros del polvo, al polen, a los animales, a la comida, etc., pueden conducir a inflamar la garganta, entre otros de sus síntomas, con lo que el ardor está asociado a esta inflamación.
Otra de las causas es padecer esofagitis, una inflamación del esófago que puede derivarse de muchos motivos tales como una cirugía, quimioterapia, infecciones, etc. También es muy común que aparezca cuando se complica la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
Una de las causas del ardor de garganta viene dada por infecciones víricas
El cuerpo lo combate creando mucosidad para limpiar el organismo generando irritación
Debido a las alergias también es posible que tengamos ardores en la garganta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.