Caso Quiborax: Carlos Mesa asistió a la interpelación de Arce y Navarro

Imagen referencial

El expresidente Carlos Mesa  llegó hoy hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para presenciar  la interpelación a los ministros de Minería, César Navarro, y Justicia, Héctor Arce, por el caso Quiborax.

Mesa estuvo  acompañado por su abogado y algunos opositores y ciudadanos. Presenció la interpelación desde uno de los palcos reservados para autoridades.

El interrogatorio al  ministro Arce se interrumpió por algunos segundos cuando  miembros de la oposición comenzaron a gritar “Bolivia dijo No”, “Bolivia dijo No”. Ante la situación la  presidenta de Diputados, Gabriela Montaño  intervino “Pido que asumamos una actitud con mínimos modales ante un acto interpelatorio en el pleno de la Asamblea Legislativa», dijo según una publicación de El Deber.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que hasta el 9 de julio  la ALP instancia deberá responder a la proposición acusatoria que presentó la Procuraduría contra Mesa.

El 23 de junio de 2004 Mesa expulsó a la firma mediante Decreto Supremo Nro. 27589 bajo la figura legal de una revocatoria de las concesiones entregadas a la sociedad Quiborax – Non Metallic Minerals SA para la explotación de ulexita en el salar de Uyuni.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló para que Bolivia pague 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la reversión.