Caso Franclin: piden informes a Migración Colombia

El abogado Eusebio Vera pidió al Ministerio Público realizar un requerimiento fiscal a Migración de Colombia para aclarar con prontitud que su defendido Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), no viajó a ese país en junio de 2016.

“Hemos presentado también otro memorial solicitándole que, vía Cancillería, se mande el requerimiento al Consulado de Bolivia en Colombia para que (funcionarios) se apersonen y obtengan documentación en relación a la llegada, estadía y salida de Franclin Gutiérrez con sus correspondientes datos de identificación y pasaporte a Migración Colombia, para que estos informen si Gutiérrez estuvo (o no) en ese país los días 14, 15 y 16 de junio de 2016”, informó Vera.

Explicó que se envió dos memoriales al fiscal Edwin Sarmiento, dentro del caso en que se denunció a dos funcionarios de la Dirección General de Migración por manipulación del flujo migratorio de Gutiérrez.

En uno de los memoriales, Vera pide a la Fiscalía gestionar un requerimiento a Migración Colombia para que esa instancia informe si Franclin Gutiérrez estuvo o no el 16 de junio de 2016 en ese país, tal como consta en un flujo migratorio boliviano.

Refirió que con el otro memorial solicitó al Ministerio Público se autorice la salida de Gutiérrez para que se desplace hasta la FELCC de La Paz y realice su declaración por este caso en calidad de denunciante.

Este caso se abrió en el Ministerio Público, luego que Franclin hizo conocer que manipularon su flujo migratorio haciendo ver que estuvo en Colombia en junio de 2016, cuando en esas fechas participó en un congreso en Ecuador y retornó a Bolivia, tomando una escala breve por Perú.