Caso Abuso: la Fiscalía citará a Urquizu

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca anunció que se citará al gobernador Esteban Urquizu, para que se presente a comparecer por la denuncia de abuso sexual en su contra, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

“Los fiscales, una vez analicen, verán la pertinencia y el momento específico para poder citar en este caso al Gobernador”, indicó el fiscal departamental Mauricio Nava.

La víctima de los toques impúdicos, filmados en video, presentó el fin de semana una denuncia contra Urquizu por el delito de abuso sexual, y la Fiscalía aceptó la demanda para proceder a la investigación.

Se supo que la víctima es una dirigente gremial, representante ante la Central Obrera Departamental, cuya identidad está protegida de acuerdo con la Ley 348.

Nava explicó, sin embargo, que el fiscal a cargo del caso no ha pedido la reserva la reserva de la investigación ante el juez, porque no lo vio pertinente.

El delito por el que fue denunciado Urquizu es abuso sexual y se encuentra sancionado y previsto en el artículo 312 del Código Penal, modificado por la Ley 348, y tiene sanción privativa de libertad de 6 a 10 años.

La Gobernación descalifica

El secretario general de la Gobernación Ever Almandras descalificó a la denunciante y aseveró que está siendo “utilizada por personas inescrupulosas”.

El funcionario pidió que el Ministerio Público lleve adelanta una investigación objetiva respecto a este caso.

En su momento la autoridad chuquisaqueña salió a pedir disculpar públicamente por su comportamiento, sin embargo indicó que el video puede tratarse de un montaje, utilizado para manchar su imagen.