CASLA alerta: Bolivia transita aceleradamente hacia un sistema no democrático

El Centro de Estudios para América Latina CASLA; hace un llamado a todos los países democráticos del mundo, a no cesar en las acciones dirigidas a que los pueblos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela puedan vivir en democracia y libertad.

Protestas pacíficas contra decisión del TSE para habilitar a cuarto mandato a Evo-Álvaro. Foto: ANF

El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa alerta que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema no democrático y lamenta la instrumentalización de los poderes del Estado para habilitar de manera inconstitucional a un cuarto mandato al actual presidente Evo Morales.

“Vemos con preocupación cómo la situación en Venezuela, Bolivia y Nicaragua ha empeorado. Cómo Bolivia transita aceleradamente hacia la consolidación de un sistema no democrático, y como los crímenes de lesa humanidad, los más graves, los que atentan contra la humanidad en su conjunto, se han cometido masivamente en Nicaragua y Venezuela”, señala el pronunciamiento.

Sobre Bolivia, el Centro de Estudio para América Latina señala que el presidente Evo Morales y un sistema judicial y electoral implantado a su medida, desconoce el artículo 168 de la Constitución de ese país que establece, que el presidente solo podrá ser reelegido por una sola vez de manera continua.

“En el referendo del año 2016, los ciudadanos bolivianos le dijeron No a las pretensiones de Morales de reelegirse, lo que ha provocado ilegítimas justificaciones para extender su mandato, excusándose en que la reelección es un ´derecho humano´, interpretación manipulada que le han dado a una sentencia emitida por la CIDH y bajo este precepto el Tribunal Supremo Electoral habilitó a Morales el 5 de diciembre para que participe por cuarta vez en las venideras elecciones del próximo año”, analiza el instituto.

En ese marco, el CASLA señala que miles de bolivianos salieron a las calles a protestar, movilizándose desde el interior del país, demostrando su descontento, tanto por la gestión de Morales, como por el desconocimiento de la Constitución y el mandato dado por los ciudadanos en el referendo.

“La alternancia en el poder fortalece los sistemas democráticos. Cuando cualquier mandatario pretende eternizarse en el mismo,  violando la norma, utilizando los poderes públicos como herramientas para este objetivo, violando la norma, utilizando los poderes públicos como herramientas para este objetivo y reprimiendo e intimidando y persiguiendo a quien se le opone no puede ser llamado demócrata”, asevera la institución.

El Centro de Estudios para América Latina CASLA hizo un llamado a todos los países democráticos  del mundo, a no cesar en las acciones dirigidas a que los pueblos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela puedan vivir en democracia y libertad.

La  presidenta del TSE, María Eurgenia Choque y los vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte habilitaron a Evo Morales a un cuarto mandato a pesar de haber administrado el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la modificación al artículo 168 y por tanto a una nueva reelección de los actuales Presidente y Vicepresidente. La vocal Dunia Sandóval fue el único voto disidente, mientras que el vocal Antonio Costas se abstuvo de votar.

Tomado de ANF