Casa Blanca confirma muerte de hijo de Osama bin Laden en operativo de fuerzas EEUU

Se trata de Hamza bin Laden, un alto rango del grupo terrorista.

Hamza bin Laden, el hijo del exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden. AFP

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden y una figura destacada del grupo militante, murió en una operación de contraterrorismo estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que el operativo se llevó a cabo en la región entre Afganistán y Pakistán.

“La pérdida de Hamza bin Laden no solo deja a Al Qaeda sin las capacidades de un líder crucial y sin la conexión simbólica con su padre, sino que además socava la planificación de operaciones importantes en el grupo”, dijo el comunicado.

Hamza, que se cree tenía unos 30 años, estuvo junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. También pasó tiempo con él en Pakistán tras la invasión a Afganistán liderada por Washington que presionó a los líderes de Al Qaeda para que dejaran la nación, de acuerdo al Brookings Institution.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamza como un terrorista de nivel global en 2017 luego de que hiciera un llamado a lanzar atentados en capitales de Occidente y amenazara con vengarse de Washington por la muerte de su padre.

Reuters reportó el 31 de julio que Hamza había muerto, tras citar a un funcionario estadounidense cercano al tema. Pero el comunicado del sábado constituye la primera confirmación del Gobierno estadounidense en relación al operativo.

 

Tomado de Reuters