Carta Orgánica de Yacuiba reaviva conflicto de límites

Ciudad de Yacuiba.

La puesta en consulta mediante referendo de la Carta Orgánica del municipio de Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Chaco, ha hecho surgir nuevamente el conflicto limítrofe con el municipio de Villa Montes, por lo que el Concejo Municipal de la primera sección ha realizado un pronunciamiento unánime, declarándose en emergencia y reafirmando el compromiso para defender la integridad del territorio. Además convocó a las organizaciones sociales y cívicas a sumarse a la defensa en caso de que el Tribunal Departamental Electoral (TED) no establezca mesas de sufragio en las comunidades que están en disputa.

Se trata de un tema de larga data, en el que Yacuiba se sustenta en una ley de creación que fue refrendada por una Ley del 24 de septiembre de 1831, que aprueba el mapa de la División Política del Departamento de Tarija. Sin embargo, pese a que la sección de Villa Montes se crea posteriormente a solicitud de la capital, con el tiempo se dio una desatención por temas administrativos que derivaron en una situación de pobreza para varias comunidades, donde Villa Montes asumió competencia abarcando por ejemplo proyectos y servicios.

Ahora el Concejo Municipal, en un pronunciamiento que contó con el aval de todos los partidos que lo componen (MAS, UDA, TPT), exigen a las autoridades electorales la instalación de mesas de sufragio a las que asistan a votar los ciudadanos yacuibeños este 26 de agosto en el referendo aprobatorio de la Carta Orgánica, refiriéndose a aquellos que habitan y tienen su residencia legalmente establecida como ciudadanos de la Primera Sección, en las comunidades de Palmar Grande, Timboy, Tiguazu, Palmitos y Qinchau y otras hacia el norte correspondientes al Distrito 6.

La presidenta del Concejo Municipal de Yacuiba, Viviana Ivanovich, en conferencia de prensa indicó que se ha remitido al TED el pronunciamiento, llamando además a todas las instituciones de la capital del Chaco a adentrarse en esta problemática y asumir acciones en caso de ser necesario, ya que al momento está en trámite un proceso de demarcación de límites entre ambos municipios, por lo que continúan vigentes las leyes de 1831 y 1876 que le confieren a Yacuiba un territorio hasta el margen sur del río Pilcomayo.

El tema fue conocido en una sesión del Concejo Municipal de Villa Montes realizado ayer aunque no con carácter oficial. Al respecto, al concejal de esa jurisdicción, Edmundo Castillo, dejó entrever que habrá un pronunciamiento en las próximas horas.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Villa Montes, Juan Pardo, aclaró que hace tres años atrás se trató la problemática desde el ámbito histórico y geográfico, aunque reconoció que es sin duda un tema complejo que tiene como protagonista al sector campesino que habita las zonas en disputa.

“Nosotros tenemos como el límite a Cortaderal, una quebrada divide ahí a ambos municipios. El INRA incluso ha delimitado, la gente de esas comunidades sufraga y vota en Villa Montes, creemos que estos antecedentes se tienen que tomar en cuenta, sin embargo según los hermanos de Yacuiba su límite es hasta Palmar Grande, incluso hasta San Antonio. Pero esto no debe ser porque le parezca a alguien, sino hay que tener sustento documental, el tema saneamiento, carnet de identidad, corresponden a Villa Montes. Aquí hay problema que debe trabajarse por parte de las autoridades ya que tiende a agudizarse, hasta con fines políticos”, expresó el dirigente.

El concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, agregó que más que los límites exigen las mesas de votación, ya que se enviaron dos notas al TED pidiendo que se pueda asegurar las mesas de sufragio en la zona de conflicto. “No se pude dejar sin derecho político a los que son yacuibeños, porque no habrá urnas, hemos mandado dos notas sin respuesta lo que ha provocado el pronunciamiento público. Exigimos por unanimidad y no queremos confrontar, espero que como autoridades los ejecutivos puedan resolver luego este tema en armonía y sacar este escollo que a veces es usado políticamente, pero es un sentimiento en todo Yacuiba”, explicó el edil.

Previamente según reporta el portal “El Chaco Informa”, desde el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija, el presidente Gustavo Ávila da cuenta de que esos recintos electorales desde hace 25 años votan y eligen a las autoridades de Villa Montes y no así de Yacuiba, aclarando además que no es competencia del Órgano Electoral definir o dilucidar conflictos limítrofes.

Calendario electoral para Yacuiba avanza

Mediante Resolución TSE-RSP-ADM N. 0241/2018, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó al Referendo de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba para el domingo 26 de agosto de 2018 con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba?”.

En cumplimiento del calendario electoral para el referendo en cuestión, se invitó a organizaciones políticas de la sociedad civil, autoridades y medios de prensa, para el sorteo público de jurados electorales de mesas de sufragio, que se realizará hoy viernes 27 de julio a las 10.00 en el “salón de la democracia del TED”, acto en el que también será posible conocer la postura de presidencia del TED sobre el reciente pronunciamiento de la capital del Chaco.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.