Carretera Entre Ríos – Palos Blancos

Ingenieros tarijeños, como el autor de esta nota de opinión, expresan serias dudas sobre la conveniencia de aceptar una carretera que, afirman, no cumple los requisitos del documento base de contratación, poniendo en riesgo la función articuladora de la obra para la economía tarijeña

Según se comenta la carretera ENTRE RÍOS – PALOS BLANCOS tendría el acto de la RECEPCION PROVISIONAL el día 13 de este mes de abril/2018, caso que inquieta profundamente a todas las personas que sabemos de Obras y Contratos; porque todas las instituciones que tienen que ver con esta OBRA: llámese ABC, la Contratista Española y el Representante de la ABC en esta Obra, estarían por cometer un gravísimo error al no estar totalmente terminada su construcción. El Documento Base de Contratación de esta Obra (DBC), es totalmente claro e indica que la RECEPCION PROVISIONAL se hará cuando la Obra haya sido totalmente terminada.

No sé a qué se debe este apuro de querer hacer su RECEPCION PROVISIONAL; pero aquí tenemos que decir con total claridad que esta Obra está totalmente mal ejecutada; no tiene ni un parecido a lo que estipulan los Parámetros de Diseño con los que la ABC ha firmado el Contrato con la Empresa Española. He leído con gran sorpresa el chasco que se han llevado los transportistas cuando han hecho el recorrido de esta Obra, por los comentarios que se han leído en la prensa, este desastre de Obra no puede ser recibida sino cuando se cumplan los Parámetros de DISEÑO, que son la base del Contrato firmado con la Contratista Española. De esto se deduce que falta un largo tiempo, para que este acto de la RECEPCION PROVISIONAL se realice.

Entiendo que este camino que nos une al Chaco Tarijeño pretende ser el CORREDOR BIOCEANICO que pasa por nuestro Departamento de Tarija, pero así como se ha construido el Tramo ENTRE RÍOS – PALOS BLANCOS jamás podrá cumplir los requisitos, para que esto se pueda dar. De este modo es urgente, necesario e indispensable que el tramo ENTRE RÍOS – PALOS BLANCOS tiene que ajustarse a los términos del DOCUMENTO BASE DEL CONTRATO (DBC), caso contrario Tarija quedará frustrada de contar con un camino con características que nos lleve a los océanos, tanto Atlántico, como al Pacífico.

Para tener mayores fundamentos y para plantear que este camino, no puede ser recibido en las condiciones deficitarias con las que se ha construido, el suscrito Ingeniero Civil realizará en los próximos días un recorrido de todo el Tramo ENTRE RÍOS – PALOS BLANCOS. De este modo con mejor conocimiento de esta triste verdad, pedirá a las Autoridades Responsables que se detengan de recibir esta Obra que no se ha ejecutado de acuerdo a los Parámetros del Contrato firmado.

*El autor, Godofredo Ruiz, Es miembro de la Sociedad De Ingenieros Filial Tarija