Caraparí muestra dos caras, una colonial y otra guaraní

    La encargada de la oficina municipal de Cultura, Nidia Díaz Aguilera, dijo que luego del Corso Infantil de ayer, se ultima detalles para el Corso de Mayores de hoy. “En horas de la tarde de hoy (ayer) se realizó el Corso Infantil donde numerosos niños de todas las edades participaron con disfraces de todo origen, dada la influencia televisiva que llega a la región, se pudo observar que inclusive participaron menores que vienen con sus padres a visitar la región y que son radicados en Santa Cruz, y el norte argentino”, dijo.
    Para hoy en horas de la tarde, el Corso de Mayores será el plato fuerte del Carnaval carapareño, en el que participarán algunas comunidades guaraníes cercanas que a manera de un precarnaval guaraní, quienes demostrarán un adelanto de lo que ocurrirá el 21 de marzo, fecha en que se realiza el “verdadero Carnaval Guaraní”.

    ESTADO DE LOS CAMINOS
    La temporada de lluvias ha dado preocupaciones, por lo que se consultó a las autoridades del municipio al respecto, y las mismas respondieron que si bien hay lluvias, las mismas no han dañado en forma preocupante a los caminos de la ruta nacional como el intercomunitario, por lo que esperan que el buen clima sabatino se repita hoy para el Corso de Mayores, que comenzará en horas de la tarde y en el que se prevé la participación quince comparsas, las que demostrarán la alegría propia reinante en la temporada.

    CARNAVAL GUARANÍ
    El Carnaval Guaraní, que es el que se lo espera propiamente por los habitantes y comunidades de la región; todas ellas de extracción idiomática guaraní, se encuentra en plena estructuración.
    El genuino Carnaval Guaraní se llevará a cabo en marzo y que esta vez se realizará en la comunidad de Cañada Ancha. “Pasado el martes de Carnaval, es posible que se convoque a la primera reunión de las delegaciones de todas las comunas para estructurarse el programa oficial del Carnaval Guaraní”, explicó.
    Pérez dijo que en el municipio existen diecinueve capitanías guaraníes, las que además están comenzando a recibir a las familias que por razones de trabajo están retornando desde Santa Cruz, Chapare y otras regiones del oriente boliviano y del norte argentino, “precisamente porque al Carnaval Guaraní es al que le dan mayor interés y que este año está un poco distanciado del carnaval colonial por las fechas del calendario”.
    Entre otras comunidades que estarán presentes en el Corso de hoy, y en el de Cañana Ancha, se puede citar a Nazareno, Ñacaguazú, Canto del Agua, Acheral, La Seca, y diferentes otros grupos originarios que se encuentran además invitados desde Paraguay, Argentina y Brasil, “porque para ellos la división geográfica vigente es respetada, pero en el aspecto ancestral, es cosa muy diferente”.