Capturan 10 emboscadores y destruyen fábricas de droga

El operativo denominado “Halcón”, que se realiza en la región de San Rafael en el Chapare, logró la captura de 10 comunarios acusados por la emboscada a efectivos de Umopar, y además se destruyó 13 fábricas de droga encontrados en el lugar, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ministro indicó que 386 efectivos se desplazaron desde la madrugada, por tierra y por helicóptero. Aclaró que el operativo continuará posiblemente en los siguientes días.

La acción policial surge después de que el pasado sábado 2 de marzo, un grupo armado atacó a dos patrullas de Umopar que intervinieron en una pista clandestina en Rafael. Asimismo, un grupo de comunarios hostigó y bloqueo a los efectivos para proteger a una avioneta que fugó.       

Según Romero, los 10 detenidos fueron identificados gracias a filmaciones, declaraciones y hasta confesiones de algunos de los involucrados.

Los aprehendidos son Agripino Núñez, Román Cruz, Casto Anzaldo, Cristian Escalera, Juan José felipe, Manuela Solís, Jhonny Juan Meneses, Miguel Escalera, Albino Silvestre López y Anselmo Mamani.

Romero indicó que estos sujetos están procesados por siete tipos penales, entre ellos homicidio en grado de tentativa, porte de armas, lesiones graves, además de tráfico de sustancias controladas.

Señaló que en el sector se ha encontrado 13 fábricas de droga y se procedió a su destrucción con explosivos, indicó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

También se capturó a dos personas que salían de una de las fábricas, y se encontró 4 kilos de cocaína.

Asimismo, según el subdirector de la FELCN, se procedió a la destrucción de la pista clandestina, intervenida el sábado, que se encontraba en un camino vecinal al lado del sindicato San Rafael.

El policía mostró un esquema de la asociación delincuencial que participó en este caso. A la cabeza del esquema estaba Manfredo Herbas, narcotraficante con antecedentes que falleció el sábado. Después estaba su hermano que se encuentra prófugo.