Capacitan a 630 funcionarios en lucha contra narcotráfico

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, informó ayer miércoles que este año fueron especializados 630 servidores públicos en el marco de la modernización de la lucha contra el narcotráfico.

“Este año se logró especializar a 630 funcionarios de más de 20 instituciones bolivianas vinculadas en la lucha antinarcóticos, de los cuales la tercera parte fueron mujeres”, dijo a los periodistas en ocasión de la evaluación de los resultados de 2018.

Destacó los avances en temas de coordinación y articulación del trabajo interinstitucional así como el compromiso que han asumido las instituciones beneficiarias del proyecto a la hora de replicar lo aprendido entre sus funcionarios a nivel nacional.

Indicó que la capacitación es parte de proyecto de cooperación europea ‘Apoyo a la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Cultivos Excedentarios de Coca y Delitos Conexos’.

En el evento se planificó el proceso de capacitación para el 2019 con presencia de representantes de la UE, el Ministerio de Gobierno, delegaciones de Francia y España así como de sus respectivas embajadas en Bolivia.

A su vez, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, destacó el trabajo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad de España que lidera el proyecto de manera conjunta con la Secretaría de Coordinación de CONALTID, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Dijo que existen numerosos avances traducidos en capacitaciones, asistencias técnicas, producción de manuales, asesorías y otras actividades, que demuestran progresos en ese problema en Bolivia.