Cañeros retoman sus actividades a partir de este lunes

Luego de una paro con bloqueo de carreteras realizado por cinco días en la ciudad de Bermejo, por sueldos impagos y otros temas que aquejan a la región, el sector zafrero vuelve este lunes a retomar sus actividades.

Las deudas del ingenio a los trabajadores, las constantes amenazas de los trabajadores con paralizar la molienda y el incumplimiento de los tiempos junto a algunos problemas con las maquinarias son temáticas repetitivas. Sin embargo, tras una reunión de tres días con personeros del Ministerio de Trabajo en Bermejo se habría llegado a un nuevo acuerdo.

El dirigente de los trabajadores del ingenio azucarero, Jaime Ortiz,  informó que este lunes los trabajadores han decidido abrir los portones de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) luego de la propuesta que fue presentada por el Directorio del ingenio ante el Ministerio de Trabajo.

Ortíz mencionó también que «es urgente firmar un convenio obrero patronal para que sea de cumplimiento obligatorio de ambas partes, ellos cumplen con el tema de pagos y todo lo que prometen y los trabajadores estaremos conformes y no dejaremos de trabajar» dijo en entrevista con radio Fides.

Por su parte, el representante del sector cañero independiente, Aníbal Vilca, mencionó que se levantó el paro e iniciado la labores tras el convenio con el Ministerio de Trabajo de «reparación de la factoría en un tiempo de 50 días mínimo» -es decir entre julio y agosto-. Sin embargo, de no cumplir con este convenio se volverá a tomar una medida de presión.