Cañeros garantizan con viviendas contrato para financiar planta de azúcar

El Complejo Industrial de la Caña de Azúcar S.A. (CICASA) firmará este martes un contrato con la empresa Justin Sugar Brazil, para financiar una planta de azúcar y alcohol en Bermejo, pero los cañeros deberán garantizar la inversión que realizará la empresa extranjera con sus viviendas.

La problemática de los cañeros es un tema bastante complejo de desatar. Cada gestión, la zafra se paraliza, se atrasa, los cañeros realizan manifestaciones, piden a Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa) que desembolse los recursos para pagar los salarios que llevan meses de retraso, y los administradores de la empresa explican que a pesar de las problemáticas intentan dar solución y satisfacer las necesidades de sus trabajadores.

Iabsa en algún momento fue privada, pero por problemas administrativos y movimientos sociales, los trabajadores se convirtieron en socios, aunque las deudas se arrastraron y hubo problemas con las indemnizaciones.

En este sentido, los cañeros presentaron una propuesta al Gobierno nacional a principios del 2007 para exportar caña de azúcar a Argentina. Este contrato duró alrededor de cuatro años, hasta el 2010. El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, explicó que, debido a la caída de la moneda en el país vecino, los compradores de la caña ya no pudieron continuar con el contrato.

El 2010, los cañeros buscaron financiamiento para la creación de una planta de azúcar que sea propiedad de CICASA, pero las empresas con las que se contactaron pedían una contraparte que ellos no podían cubrir. El costo de la planta más económica que consiguieron fue de 30.000.000 de dólares.

La empresa brasileña, Justin Sugar Brazil, les ofreció un trato. Los cañeros transfirieron el título de propiedad de sus viviendas a CICASA para que la empresa les proporcione el financiamiento para la planta de azúcar y alcohol. Las casas de los cañeros que realizaron esta transferencia llegaron a ser valuadas por 3.000.000 de dólares.

“Estamos transfirieron nuestras casas a la empresa CICASA, estamos dándoselas. Ya no van a ser propiedad de los cañeros. Estoy aportando con mi bien a CICASA y con eso el patrimonio de CICASA crece. A parte hicimos una aportación de 1.000.000 dólares y todo esto representará la garantía para Justin Sugar Brazil”, manifestó Garzón.

Esta idea no fue tomada de manera optimista por todas las familias cañeras. Una fuente que no quiso revelar su identidad para “no meterse en problemas” indicó que no hay garantías para realizar este tipo de acciones porque se estaría dando a CICASA todo el trabajo de años. Esto es un riesgo para nuestra economía, imagínese que no haya garantías. Que los cañeros pierdan sus casas o que nos desalojen porque las casas no serán propiedad privada”, señaló.

Garzón dijo que los representantes de CICASA se presentaron en las instalaciones de la empresa brasileña el 11 de junio para la firma del Memorándum de Entendimiento. “Dejamos una seña, como ellos dicen, para asegurar los equipos. Este martes ellos llegarán a Bolivia. La empresa instalará la sucursal de Justin Sugar Brazil en Tarija que permita hacer las gestiones de instalación de la planta”, indicó.

 

Zafra iniciará a finales de agosto debido a reparaciones

La zafra 2019 en Bermejo no inició. Según la última información que tuvo este medio de comunicación, el sector industrial está en reparación de la maquinaria, por lo que se prevé que la molienda de caña inicie a finales de agosto de la presente gestión. Por el retraso, los cañeros estiman que solo molerán el 50 por ciento de la materia prima establecida en contrato. Se calcula que las 400.000 toneladas de materia prima que se produjeron en 2019 son equivalentes a 78.000.000 de bolivianos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.