Candidato opositor al MAS gana en el sindicato minero de Huanuni

Desde 2006, la dirigencia del sindicato de trabajadores de Huanuni siempre se proclamó afín al MAS e incluso recaudó el aporte de los obreros para apoyar las campañas electorales del partido de Gobierno.

David Choque (centro), junto a dirigentes celebra el triunfo. Foto: radio Pío XII

El candidato del frente Organización Revolucionaría Obrera (ORO), David Choque, opositor al Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la estatal de estaño más importante del país.

Choque se hizo de la victoria con 1.034 votos sobre dos frentes oficialistas: Frente Obrero Revolucionario (FOR) con 994 votos y frente Vanguardia Obrera Sindical (VOS).

«Prometo hacer cumplir cada resolución, para que se respete a las bases, y les digo que no se equivocaron y demostraré un cambio dentro de la clase obrera y en mejora de la empresa”, enfatizó Choque al conocer los resultados.

También reclamó la presencia del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, así como de otros dirigentes regionales, quienes ante el triunfo del frente ORO abandonaron la población y no quisieron proclamar al nuevo sindicato.

Bernabé Rivera, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, dijo sobre el triunfo de Choque que “la posición del sindicato elegido en Huanuni no es bueno para la empresa, pues su tinte político es contrario al proceso de cambio y eso nos preocupa”.

Desde 2006, la dirigencia del sindicato de trabajadores de Huanuni siempre se proclamó afín al MAS e incluso recaudó el aporte de los obreros para apoyar las campañas electorales del partido de Gobierno.

La empresa minera Huanuni, considerada bastión del MAS, desde su nacionalización en 2007 se mantiene en una crisis administrativa y económica y los recursos que genera son destinados principalmente al pago de las elevadas planillas salariales.

La posesión de la nueva directiva se realizará la segunda semana de enero después de que se elija a los delegados y dirigentes de las diferentes secciones de interior y exterior mina.

Tomado de ANF