Canciller chileno lamenta que parlamentarios de su país apoyen la demanda boliviana

Canciller chileno Rueda. Foto: La Tercera.

Después de que parlamentarios chilenos respaldaron la declaración del Foro de Sao Paulo que apoya a la demanda marítima boliviana, el canciller de ese país, Teodoro Rueda, expresó su reproche con esa actitud de sus connacionales.

El Foro de Sao Paulo se reunió en Caracas y, entre sus conclusiones, dispone “apoyar el derecho al retorno soberano de Bolivia al océano pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el dialogo entre los pueblos chileno y boliviano construyan un acuerdo solidario, que permita a Bolivia el acceso a un mar”.

A esa reunión asistieron partidos de izquierda, entre ellos políticos chilenos como del Partido Comunista, que dieron su apoyo a Nicolás Maduro. Además, en la declaración del Foro se respalda la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El canciller chileno Teodoro Rueda expresó mediante Twitter que lamenta la posición de los parlamentarios de su país, que avalan el reposicionamiento de la demanda boliviana.

Lamentable que parlamentarios chilenos avalen intento de reposicionamiento de la demanda marítima boliviana, tema zanjado por el Tratado de 1904 y sentencia de la Corte de La Haya de 2018
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) July 30, 2019

Rueda también criticó que parlamentarios chilenos en el Foro de Sao Paulo no hagan «un llamado a Nicolás Maduro para que se haga cargo del drama humano que genera su dictadura, el cual hemos asumido junto a otros países comprometidos con el pueblo venezolano».

Entretanto, el canciller boliviano Diego Pary ratificó la intención del dialogar y buscar soluciones que sean beneficiosas para ambos países.

 

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.