Campesinos piden cuantificar los áridos en Cercado

Se reunirán con el Gobierno municipal

Los campesinos de Cercado manifestaron la necesidad de realizar una cuantificación de áridos dentro del municipio y el control a las empresas que se encuentran realizando actividades en las comunidades.

El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Paulino Cari, explicó que no se consultó a las comunidades sobre la explotación de áridos. “Cualquier ley o cualquier consultora que entre a realizar estos trabajos en las diferentes cuencas. Nosotros hemos tenido que paralizar trabajos en la zona de Santa Ana”, explicó y recalcó que en una reunión de comunidades se acordó proteger el medio ambiente.

Las empresas de explotación de áridos tienen diferentes fines. Algunas de orden público para el asfaltado de caminos y otras con intereses particulares. Santa Ana y Tolomosa son las comunidades más afectadas y los campesinos desconocen la cantidad de material que es explotado cada gestión. Cari indicó que en el caso de las comunidades que son consultadas y se acepta, las empresas o el mismo municipio deben realizar un pago por el material para que estos recursos estén destinados al beneficio de los campesinos.

De esta manera, el sector campesino de Cercado entablará una reunión con los funcionarios correspondientes del Gobierno municipal para coordinar y solicitar el estudio de cuantificación y mayor control en las diferentes zonas. El río Guadalquivir fue durante mucho tiempo devastado de las empresas chancadoras. En su momento estas empresas fueron expulsadas; sin embargo, los vecinos de las zonas afectadas manifestaron que aún se encuentran realizando excavaciones.

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.