Campesinos de Cercado alistan movilizaciones contra la Alcaldía

El sector campesino del municipio de Cercado anunció ayer movilizaciones desde la próxima semana, piden que el Gobierno Municipal priorice los recursos para la ejecución de obras en el área rural, principalmente en el tema de servicios básicos.

Sector campesino

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, explicó que desde hace varios meses atrás enviaron las solicitudes de resolución correspondientes al Ejecutivo municipal de Cercado, Rodrigo Paz, para que reactivar proyectos y obras que se encuentran paralizadas en el área rural.

“Nosotros hemos invitado también al Alcalde al ampliado que se realizó la semana pasada, pero no se hizo presente y después de tanto análisis y viendo las condiciones del área rural se tomaron decisiones”, expresó.

Los préstamos aprobados por parte del Concejo Municipal para que la Alcaldía ejecute diferentes obras en la ciudad de Tarija, también fueron observados por parte de la Central de Campesinos de Cercado.

“No solo fue uno de 36.000.000 de bolivianos, ya hubo préstamos anteriores que endeudaron al municipio de Cercado; por lo tanto, viendo esta situación y ante la desatención a proyectos del área rural, las comunidades campesinas de la provincia Cercado hemos determinado en ampliado empezar con las movilizaciones desde la próxima semana”, advirtió.

Según Flores, no existe “voluntad” por parte del Ejecutivo Municipal para atender con el plan quinquenal el sector campesino e incluso se tiene proyectos en el Plan Operativo Anual (POA) 2019 de gran importancia para el área rural que no son ejecutados por la Alcaldía; estos proyectos son de riego, microriego, nuevas presas, electrificación, etc.

El principal objetivo de las movilizaciones que serán protagonizadas por las comunidades campesinas de Cercado desde la próxima semana, es que las autoridades correspondientes brinden soluciones a la ausencia de servicios básicos.

Labor conjunta

Tras la decisión de la Central de Campesinos de Cercado, el alcalde Rodrigo Paz instó a las comunidades a convocar a la Subgobernación de Cercado, Alcaldía, Gobernación de Tarija y Gobierno nacional para tratar la ejecución de proyectos en el área rural.

“Esto para ver que las cuatro instancias que tenemos en Tarija se sienten para coordinar, el Municipio de hecho es el que mayor inversión generó en la provincia Cercado. En vez de estar haciendo marchar a los hermanos campesinos, que sienten a estas cuatro instituciones para ver cómo coordinar que es la propuesta que les hicimos nosotros”, aseguró.

De acuerdo al Ejecutivo Municipal de Cercado, este planteamiento propuesto a la Central de Campesinos de Cercado fue rechazado, pero indicó que la “oferta” sigue en pie y explicó que durante el transcurso de esta semana se reunirá con secretarios de varias comunidades.

 

Afirman que hay obras en el área rural

El Gobierno Municipal de Cercado este 18 de abril inaugurará el sistema de agua en la comunidad de Polla, proyecto que fue anunciado por el alcalde, Rodrigo Paz, en septiembre del 2017.

Este proyecto ejecutado con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), está enmarcado en el plan quinquenal y beneficiará a unas 85 familias en esta comunidad; la inversión asciende los 2,5 millones de bolivianos.

“Tenemos alrededor de 10 sistemas de agua que seguiremos inaugurando porque en plan quinquenal nos pidieron especialmente agua, antes eran cerramientos, canchitas, tingladitos y al final se dieron cuenta que el agua es los más importante”, expresó.

Paz recalcó que en el transcurso de los últimos cuatro años, el trabajo en la Alcaldía estuvo enfocado en resolver el tema de abastecimiento de agua en Cercado.

Asimismo, el Alcalde reiteró que el ejecutivo de la Central de Campesino de Cercado, Daniel Flores, lo que debe hacer es convocar a las cuatro instancias de gobierno para que entre estos cuatro niveles se planten soluciones.

“Hasta ahora, solo el Municipio ha estado tratando de resolver los problemas centrales del área rural”, acotó.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.