Campesinos apelan a la “justicia comunitaria” contra los chaqueos

Los incendios que sucedieron el pasado fin de semana deben llamar a la conciencia de los habitantes del área urbana y rural

El chaqueo es una actividad que se realiza para ampliar las áreas de cultivo en las zonas rurales a pesar de ser una actividad prohibida por la ley, pero que se continúa realizándola por ser una acción tradicional; sin embargo, cuando no es controlado y provoca incendios de magnitud, las comunidades de Tarija aplican una suerte de justicia comunitaria, de acuerdo a sus usos y costumbres.

El dirigente campesino Osvaldo Yucra contó que sus compañeros empiezan a chaquear para ampliar sus terrenos, pero en muchos casos no coordinan con otros comunarios para poder colaborarse entre ellos, lo hacen de manera solitaria y cuando escapan al control, se provocan incendios de magnitud que afectan las serranías y el medio ambiente.

Efectos

“Afectan las tomas de agua que tenemos en cada una de las comunidades, las vertientes y por lo tanto al ganado, en esto debemos tener más consenso, charlar, socializar entre la comunidades porque después bien las sanciones y las multas”, sostuvo a tiempo de subrayar que las sanciones que se aplican por estos hechos los determinan los mismos sindicatos y pueden ser trabajos comunitarios.

En otros casos el fuego ingresa a las áreas de pastoreo que son de propiedad de otros vecinos por lo que quién inició la quema debe resarcir los daños al afectado, entonces en cada comunidad sanciona estos hechos según sus usos y costumbres.

“Las sanciones lo determinan cada comunidad, a veces el mismo compañero que está quemando afecta otros terrenos y ahí se arreglan entre ellos, hay un sindicato comunal y un corregidor que intervienen para que concilien más o menos cuanto le ha perjudicado y tiene que devolver ese pasto, entonces esos son arreglos son internos”, detalló y agregó que en cuanto a los incendios de magnitud, “para eso están las leyes”.

Expresó su preocupación por estos hechos porque provocan heridos y fallecidos y recomendó que antes de realizar una quema deben informarlo y socializarlo entre sus compañeros para hacerlo de manera coordinada y continua.

A su turno, el director municipal de Gestión de Riesgos. Boris Fernández, apuntó que los incendios que sucedieron el pasado fin de semana deben llamar a la conciencia de los habitantes del área urbana y rural, recordó que hasta el año 2017 no se tenían incendios de magnitud, eran pequeños y eran posibles de ser controlarlos en el menor tiempo posible.

Pero a partir de ese año se generaron quemas de gran magnitud, en la provincia Méndez hubo alrededor de 10.000 hectáreas afectadas, mientras que en la jurisdicción de Cercado fueron unas 2.000 mientras que en 2018 llegó a 1.000.

Apuntó que es un tema de conciencia porque los comunarios recibieron la capacitación para realizar fuego controlado pero, especialmente en el área rural, les es más fácil juntar el rastrojo del cultivo anterior y quemarlo, el vez de llevarlo a un lugar que corresponde.

“Lo que hacen es dejarlo prendido y se retiran del lugar, no tienen el cuidado de estar presentes hasta que se apague la quema –indicó-. Lo hacen en horas que no son las adecuadas. La gente del área rural tienen conocimiento de este tipo de actividades pero es la falta de conciencia la que provoca los incendios”.

Además que realizan este tipo de actividades en horarios en los que hay mayor viento, deberían realizarse entre las cinco y siete de la mañana, pero lo hacen al medio día y por la tarde, cuando son más propensas las corrientes de aire y eso permite que cualquier chispa afecte otras áreas de vegetales secos y generan un incendio.

EL APUNTE

Artículo 104 de

la Ley de Medio

Ambiente

El artículo 104 de la ley 1333 de Medio Ambiente señala que comete delito contra el medio ambiente quien infrinja su similar 206 del Código Penal cuando una persona, al quemar campos de labranza o pastoreo, dentro de los límites que la reglamentación establece, ocasione incendio en propiedad ajena, por negligencia o con intencionalidad, incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años.

EL DATO

Magnitud

Hasta el año 2017 no se tenían incendios de magnitud, eran pequeños y eran posibles de ser controlarlos en el menor tiempo posible

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.