Campaña donación de sangre para niños con leucemia

Donación de Sangre

Se prepara dos jornadas de recolección de sangre a favor de los niños con leucemia y mujeres gestantes, para pre y post parto, en Villa Montes. La actividad se desarrollará el 29 y 30 de octubre.

La iniciativa se realizará en predios de la plaza 24 de Marzo y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de ese municipio chaqueño. La campaña es coordinada entre el Banco de Sangre y el Gobierno Municipal de esa localidad.

Los primeros requisitos para donar sangre son: que la persona sea mayor de 18 y menor de 65 años de edad, portar el documento de identidad, pesar más de 50 kilogramos (kg), además, que  desde la última donación se debe esperar por lo menos cuatro meses.

De una unidad de sangre que decide donar una persona, se logra obtener cuatro hemocomponentes, pero del total del producto que se saca de uno de ellos, no es suficiente para la rehabilitación del paciente, sino que se necesita al menos unos siete donantes para conseguir la cantidad que requiere el enfermo.

Los hemocomponentes que se logra obtener son: los paquetes globulares, concentrado de plaquetas, plasma fresco y el crioprecipitado.

Leucemia

Leucemia es el término que se utiliza para definir a un grupo de enfermedades malignas de la sangre. El diagnóstico temprano es esencial, ya que le permitirá al paciente acudir de manera temprana con el médico especialista en hematología, quien conducirá el proceso diagnóstico y ofrecerá el tratamiento específico.

Se caracteriza por tener una proliferación clonal, autónoma y anormal de las células que dan origen al resto de las células normales de la sangre (comportamiento tumoral en general).