Campaña contra la aftosa avanzó un 11,5 por ciento en Villa Montes Tarija

Para esta campaña se hizo una inversión de 1.420.000 bolivianos, que implica la logística y vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia bovina. Las dosis disponibles que se tiene es de 138.000, de las cuales ya se aplicaron 16.000

Vacunación contra la fiebre aftosa

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en Villa Montes Tarija presenta un avance del 11,5 por ciento. La actividad inició el 1 de julio y se prolongará por 45 días en ese municipio chaqueño, que todavía aplica la inmunización por estar en frontera.

A la fecha se tiene el registro de 16.000 biológicos aplicados contra esa enfermedad, pero también para la rabia bovina. Las dosis disponibles que se tiene es de 138.000, las cuáles son subvencionadas por la Subgobernacion de ese lugar.

Son 14 profesionales técnicos que laboran en el programa de Sanidad Animal del Servicio Regional Agropecuario (Seragro). En la actualidad se encuentran en el distrito 10 y 11, donde realizan la tarea de vacunación.

Según esa institución, el porcentaje de avance está dentro de lo establecido en cronograma, por lo cual esperan cumplir con el objetivo propuesto. Eso significa que en 26 días más tienen que colocar 122.000dosis, un promedio de 4.692 biológicos por día.

La actividad se desarrolla en concurrencia entre la Subgobernación, el Gobierno Municipal y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Además, este es el primer año que oficialmente los productores controlarán la aplicación de la vacuna antirrábica, porque ya fue normada desde las instancias nacionales.

Para esta campaña se hizo una inversión de 1.420.000 bolivianos, que implica la logística y vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia bovina.

El objetivo del Servicio Nacional Agropecuario es declarar al departamento y el país, hasta el 2022, como libres de aftosa sin vacunación. Por el momento, la declaratoria es de libres de esa enfermedad con inmunización.

En el caso de Tarija, la inmunización se realiza solo en los municipios que son fronterizos con otros países, como ese el caso de Villa Montes, Yacuiba, Bermejo y Padcaya. En los demás ya no se aplica la vacunación contra este mal.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles), la aftosa es una enfermedad vírica grave. En una población susceptible, la morbilidad es de casi un 100 por ciento.