Cambio climático preocupa a los productores de miel

Los productores de miel del departamento de Tarija se ven afectados por el cambio climático, que está provocando frío intenso y lluvias prolongadas que matan a las abejas, informó el viernes el apicultor del municipio de Padcaya, Juan Martínez.
“El frío fuerte mata a las abejas, yo creo que algunos años debemos perder por lo menos un 60 por ciento de nuestras abejas en tiempo de frío, también en tiempo de lluvia quita mucha producción, eso por el cambio climático que nos está afectando mucho”, informó a los periodistas.
Recomendó a las autoridades prohibir el uso de pesticidas en las zonas apícolas del departamento de Tarija, porque también producen la muerte de las abejas.
“Pediría a las autoridades que nos preocupemos de hacer plantaciones de plantas melíferas, plantas que producen polen para las abejas y prohibir el uso de pesticidas”, sostuvo.
Añadió que la producción de miel no requiere mucho trabajo y se convierte para muchos en una fuente de ingreso alterna.

Apoyo
El dirigente de la Federación Departamental de Apicultores de Tarija, John Álvarez, informó que el Gobierno nacional entregó 100 cajas para impulsar la producción de miel.
“Estamos contentos porque el Gobierno nos entregó 100 cajas que vienen a fortalecer y fomentar el tema productivo, es uno de los primeros acuerdos que se ha tenido en la mesa de trabajo con el ingeniero Remy González, representante de Promiel”, informó a la ABI.
Agregó que ese sector trabaja “de forma seria” en impulsar la producción de la miel en el departamento de Tarija. “Cada caja está costando 600 a 650 bolivianos, ahora hemos recibido un pequeño stock y seguramente llegarán más”, agregó.
Recordó que en Tarija se realiza la segunda versión de la Fexpo Apícola del Sur, que se prolongará hasta hoy sábado en el Patio del Cabildo.
“Tenemos la exposición de los productores de miel y sus subproductos como el polen, propóleos, jalea real, barritas energéticas, caramelos (…). También tendremos exposiciones para que se aprenda más sobre este sector”, agregó.