Camacho da ultimátum a la OEA y se reunirá con cívicos

Foto:APG

El líder cívico, Luis Fernando Camacho, reapareció tras su llegada a la ciudad de La Paz el día de ayer. Anunció que para aceptar la auditoría de resultados que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, es necesario que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interprete el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica. Sin fijar una hora o día específico, anunció también que la entrega de la carta de renuncia a Morales será de forma pública y a puertas abiertas.

Tras el despliegue policial y de personas por la llegada de Camacho a la ciudad de La Paz, este agradeció a la población del país y a la verde olivo por resguardar su seguridad y la de su comitiva en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Anunció que mantuvo una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de la Democracia (Conade) y comités cívicos a nivel nacional, donde se pronunciaron a cerca de la auditoria que desarrolla la OEA a las elecciones pasadas del 20 de octubre.

«La auditoría de la OEA no nos genera confianza. Por esa razón no podemos entregar la voluntad de un pueblo cuando nunca demostraron la intención de darle la paz a los bolivianos (…) Todo esto se pudo evitar», señaló, pero, tras estas declaraciones el cívico añadió «si quieren que confiemos, pedimos que la CIDH interprete el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica».

Dicho artículo fue fundamental para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalará la repostulación indefinida del presidente Evo Morales, basados en “el derecho preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José  sobre la propia Constitución Política del Estado.

En horas de la tarde, el movimiento cívico junto a la Conade se reunirán nuevamente,-sin la presencia de ningún político- para anunciar a las 16:00 el horario y día de entrega de la carta de renuncia al presidente Evo Morales, «que será de forma pública y a puertas abiertas» señaló el líder cruceño.