Califican de ilegítimo a Piñera

Las violaciones de derechos humanos y el impulso a proyectos legislativos que profundizan un modelo en crisis llevan a evaluar negativamente a la administración del presidente Sebastián Piñera, señaló la comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH).

En una declaración pública emitida en esta capital, la CChDH reiteró las denuncias sobre violaciones de derechos humanos hechas por numerosas entidades nacionales e internacionales desde el inicio de las vastas protestas populares el 18 de octubre de 2019.

Asimismo el texto advierte que a pesar de la profundidad de la crisis actual ‘ninguna medida se ha traducido hasta ahora en propiciar los cambios estructurales al modelo económico social y político imperante’, que permitan que derechos como salud, seguridad social, trabajo decente, salarios y vivienda dignos, sean garantizados.

Al pasar balance de la situación del país al cumplirse tres meses del estallido social, la CChDH puntualizó que el Gobierno solo ha impulsado iniciativas legales que profundizan el modelo en crisis, como la reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El texto concluye que esas actuaciones ‘convierten al Presidente elegido democráticamente en ilegítimo, carente de autoridad, por incumplir su principal deber de mandatario, el cual es acatar y defender los legítimos intereses de su mandante, el pueblo chileno’.