José Arciénaga  Preparador físico

Los calambres musculares son espasmos dolorosos que pueden suceder durante o inmediatamente después de hacer ejercicio. El músculo se endurece y contrae y usted no puede relajarlo. Probablemente verá que debe dejar de hacer lo que estaba haciendo por un rato hasta que se le alivie. El dolor a menudo se calma en unos segundos o después de algunos minutos, pero muy ocasionalmente, puede durar 15 minutos o más. Se considera que los calambres musculares no tienen ningún efecto grave a largo plazo.
Aún se desconoce la causa exacta de los calambres, pero estas son algunas cosas que pueden causarlos: distensión o uso excesivo de un músculo, deshidratación, falta de buen estado físico, falta de electrolitos (por ejemplo, sodio proveniente de la sal) en su dieta o una pérdida de electrolitos de su cuerpo, por ejemplo, debido a la sudoración y flujo insuficiente de sangre hacia sus músculos especialmente cuando hace mucho calor o cuando se aplican mal las técnicas de entrenamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto explicaría por qué es común tener un calambre cuando se termina una actividad larga o exigente como una maratón, o después de un ejercicio muy intenso como una carrera de velocidad. Como afirman todas las personas que alguna vez han tenido un calambre, la primera reacción cuando aparece es hacer algo para aliviar el dolor. Para esto, estire suavemente el músculo acalambrado ya que esto podría ayudar a reducir la presión sobre dicho músculo. Asimismo, es necesario beber agua para reponer líquidos perdidos.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.