Caen 16 postulantes a vocales del TED, quedan 52 habilitados

La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), procedió ayer a realizar la evaluación cualitativa de los postulantes para vocales del Tribunal Departamental de Tarija (TED) en una jornada que inició en la mañana y se prolongó hasta aproximadamente las 21.00 horas.

El Artículo 32 de la Ley del Órgano Electoral dispone que “la composición de los Tribunales Electorales Departamentales están integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario, campesino del departamento, y al menos dos serán mujeres”.

Un total de 68, fueron las personas habilitadas para someterse al proceso de evaluación y la etapa de entrevistas efectuada por los seis integrantes de la Comisión Mixta de Constitución, que es presidida por el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Mansilla.

“Son 52 los habilitados que van a conformar las ternas. En esta etapa han caído 16 postulantes”, dijo Mansilla a tiempo de agradecer tanto al equipo técnico que formó parte de este proceso como también a los profesionales que postularon para ser vocales.

El asambleísta por el MAS, Erwin Mansilla

Proceso de evaluación
El presidente de la Comisión de Constitución de la ALDT, Erwin Mancilla, informó ayer que el desconocimiento de la Ley del Régimen Electoral complicó en la evaluación cualitativa y entrevista a los primeros 29 postulantes al Tribunal Electoral Departamental (TED).

“En las preguntas que hicimos sobre la Ley del Régimen Electoral varios desconocen esta ley, son puntos que hay que reflexionar, no puede ser que un postulante no pueda contestar sobre la Ley del Régimen Electoral, eso complicó a la gran mayoría de los postulantes. Es un requisito puntual para los postulantes al TED, porque la Ley del Régimen Electoral es la norma que rige al sistema”, informó Mancilla.

Añadió que son 68 postulantes al TED de Tarija de los cuales, el día sábado, 29 atravesaron la evaluación cualitativa y la etapa de entrevista.

“Hoy (ayer) en la mañana tenemos programado el ingreso de unos 20 postulantes a la evaluación cualitativa de experiencia general, formación académica, formación intelectual y entrevista correspondiente que estamos realizando a cada uno de ellos. En el transcurso de la tarde y noche esperamos terminar con la evaluación a los 68 postulantes habilitados para la evaluación cualitativa”, dijo Mancilla antes de comenzar con la evaluación.

Añadió que, de acuerdo al cronograma de trabajo, lunes y martes, la Comisión de Constitución trabaja en gabinete y entregará el informe a la Asamblea Legislativa Departamental para que sesione el pleno (el miércoles) y así se pueda elegir a los integrantes de las cuatro ternas para el TED. Éstas deben ser enviadas ese mismo día a La Paz.

El camino para elegir a los seis vocales continúa

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional activó igualmente ayer la fase de entrevistas a los 366 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se prevé que esta semana se designen a los seis vocales restantes de ese órgano que se sumarán al trabajo que ya encara el vocal Salvador Romero, quien fue designado por la presidenta Jeanine Áñez.

Se habilitaron tres salones para ese cometido por la cantidad de interpelaciones, indicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Oscar Ortiz. Agregó que esta etapa se extenderá hasta el martes.