Cae el hijo del Chapo tras fuerte balacera en Culiacán

A través de redes sociales, ciudadanos de Culiacán, la capital de Sinaloa, en el noroeste de México, reportaron diversas balaceras en diferentes puntos de la urbe. Las primeras versiones señalan que los enfrentamientos se deben a la muerte de una persona relacionada con el crimen organizado: el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
De acuerdo con los testimonios, los hechos han ocurrido en las adyacencias de la Plaza Fórum, la salida rumbo a Los Mochis, en la Ciudad Universitaria y en la colonia Libertad. En otros videos, reportan también sucesos de este tipo en el Malecón y en la colonia Obregón.
En un audio obtenido por Infobae México, donde se puede escuchar a un profesor de la Universidad de Sinaloa, el hombre se dirige a “compañeros, personal administrativo y personal de confianza”. “Informan que los individuos que están haciendo las agresiones, los encapuchados, están dentro de CU, no está confirmada la situación, pero les pido que se resguarden y cierren las puertas: si pueden con candado, mejor. Estén al pendiente de la situación”, se puede escuchar.
Un video, por ejemplo, muestra a varias personas abandonando incluso sus vehículos, para huir del fuego cruzado entre uniformados del Ejército y civiles fuertemente armados. En las grabaciones se pueden escuchar gritos de desesperación y llanto.
Hasta ahora, se desconocen el número de muertos y la razón detrás de que varios encapuchados, algunos a bordo de camionetas y con armas largas y de grueso calibre, como se puede apreciar en los videos publicados en Twitter y en Facebook.
A plena luz del día, se pueden observar cuerpos tirados tras enfrentamientos en el asfalto.
Pero, de acuerdo con los mensajes de Whatsapp que circulan entre los habitantes de la capital sinaloense, “van a seguir la balacera por todo Culiacán”. “Que no salgamos a zona centro, norte, Tres Ríos, Quintas, etc.”, se puede leer. “Esto va a seguir”, concluye, con voz temerosa.
El llamado para la gente, que ha tenido que huir aterrorizada de las calles, es que se refugie en donde pueda y que no salga por ninguna razón.