Cae cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

La mañana del miércoles 6 de marzo, el Ejército Nacional y la Fiscalía capturaron a alias ‘Cocoa’, segundo al mando de la banda criminal Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, y quien era requerido con circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Alias ‘Cocoa’ es acusado por las autoridades de tráfico de drogas, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Además, lo señalan de coordinar una acción criminal en Giraldo contra la Fuerza Pública en la que murió un policía, ocurrida el pasado 8 de agosto de 2017.

Asimismo atacó una patrulla de la Policía el 2 de abril de 2016 en el municipio de Cañasgordas. Y ordenó varios atentados contra la infraestructura y los directivos de la multinacional minera Continental Gold.

Así dijo a El Tiempo la directora especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, Claudia Victoria Carrasquilla Minamí. Y se confirmó que ‘Cocoa’ fue miembro del Bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del que se desmovilizó en el 2005 pero luego continuó con su vida delictiva.

“Esta captura llega a más de medio centenar de afectación en individuos capturados, desmovilizados o muertos en desarrollo de operaciones militares al Clan del Golfo. La detención degrada la capacidad delincuencial de la estructura criminal para afectar a la población civil”, expresó al medio nacional el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.