Cabildo cruceño mostrará al Gobierno su fuerza social

El cabildo convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz este viernes, pretende mostrar la fuerza y fortaleza de la sociedad civil frente al Gobierno del MAS; planteará no más de 10 consultas, las ineludibles serán referidas al 21F y a los incendios en la Chiquitanía.

En la tarde se levantaron las columnas de fierro y se armó la tarima; mientras un grupo de personas inició una marcha desde Portachuelo luego de recibir la bendición del padre Aquilino Libralon. “Es una marcha de la libertad, de la dignidad, de este territorio donde vivieron los ancestros”, afirmó el sacerdote frente a la parroquia.

“Vamos a pedir al señor que nos ilumine”, dijo ante la mirada atenta de los marchistas quienes se sumarán al cabildo cruceño el que se realizará en una zona céntrica de la ciudad, al pie del Cristo Redentor.

La organización cívica decidió no convocar al Tribunal Electoral Departamental (TED) para que se constituya en veedor del cabildo, como prevé el artículo 35 de la ley de Régimen Electoral referido a las Asambleas y Cabildos.

El presidente de la entidad, Luis Fernando Camacho, manifestó que esta determinación no le quita ni validez, ni legitimidad a la convocatoria, al reivindicar el derecho a decidir sobre el futuro.

“Es un Órgano (Electoral) cómplice al Gobierno, es el que consolidó la ruptura constitucional y de derecho”, sostuvo Camacho, quien detalló que independientemente de la presencia de esta institución se presentará las consultas de las diferentes organizaciones sociales.

“Pedirle a tu verdugo que vaya a avalar ese evento tan hermoso y legitimo como es un cabildo”, no estamos de acuerdo, afirmó Camacho en los alrededores del Cristo Redentor donde se espera que mañana asista un millón de ciudadanos.

Los cívicos cuestionan la cuarta postulación del binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó que los mandatarios vuelvan a postular en las Elecciones Generales de este octubre.

“Usted nos ha demostrado que no respeta la voluntad popular, una clara muestra de ello son los resultados del 21F, pues ahora alega un supuesto derecho político para repostularse ilegalmente, despreciando la voluntad de la mayoría de los bolivianos. No tememos a decirle en su cara que usted es un candidato ilegal”, se lee en la petición constitucional que envió el cívico al presidente Morales.

El 21F será uno de los temas que se formulen en el cabildo; así como el desastre ambiental provocado por los incendios en la Chuquitanía, que quemó más de 3 millones de hectáreas (ha) de superficie boscosa y no boscosa.

La diputada Eliana Capobianco dijo que “se espera que haya el millón (de personas) como antes y sea una muestra al Gobierno de cómo ellos se han debilitado y que existe un rechazo a su política”, acotó la legisladora.

Mientras que el MAS cuestiona la “legalidad” y “legitimidad” de la movilización, el diputado Édgar Montaño manifestó que carece de ambos criterios, porque no convocaron al TED para sea observador del proceso de consulta ciudadana.

Para garantizar la seguridad del cabildo, el comandante de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, anunció que 1.381 efectivos serán desplazados a lo largo de la movilización.

“Con este plan operativo, reitero que la gente que participe en este cabildo puede estar con seguridad y tranquilidad participando de este importante acontecimiento, una vez que termine se apoyará en la desmovilización”, detalló el jefe policial.

Asimismo, advirtió que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas “las calles no serán un boliche”, sostuvo.

La Unidad Operativa de Tránsito movilizará al cien por ciento de su personal, para organizar la circulación de las movilidades del sector público y privado, toda vez que por lo menos tres cuadras a la redonda del Cristo Redentor se cerrarán las calles.