Bus Sama cae en Yunchará y deja 37 personas heridas

Heridos llegan a la unidad de emergencias del HRSJD

Ayer cerca del mediodía ocurrió un embarrancamiento de un bus de la empresa Sama en el municipio de Yunchará, luego de que éste chocara contra otro bus de la misma empresa que iba en sentido contrario. El hecho de tránsito dejó 37 personas heridas, de los cuales hay dos de gravedad, uno de ellos fue internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Después de las 8 de la noche del viernes, el jefe de la unidad de emergencias del HRSJD, Rubén Taqui, reportó a El País que finalmente llegaron 37 pacientes al centro hospitalario, y que entre éstos había una niña de 2 a 3 años de edad aproximadamente.

“Se internaron 16 pacientes y uno a terapia intensiva con el cuadro de coágulo en la cabeza, una mujer fue a gineco obstetricia y los demás a traumatología, cirugía, hay dos con abdomen cerrado y un hemotórax. El grave está en terapia intensiva y  esta noche (por ayer) se hará su intervención quirúrgica” detalló.

El comandante departamental de la Policía, coronel Eduardo Vargas, explicó que el accidente ocurrió 5 kilómetros más allá de Yunchará en una curva cerrada por la que intentaron pasar los dos buses de la misma empresa.

“Fue un impacto del lado izquierdo del bus que iba de aquí y del lado derecho del bus que venía. Producto de este impacto, el bus que cayó dio dos volteretas y quedó recostado en un morro de tierra. Los pasajeros salieron por las ventanas del lado derecho del bus”, dijo. El embarrancamiento fue a una altura de 8 a 9 metros aproximadamente.

Asimismo, reportó que se pudo auxiliar a todas las personas y no se tuvo que lamentar ningún deceso, aunque reconoció que había un pasajero de gravedad. De la misma manera refirió que ya se hizo todo el trabajo de campo y en las próximas horas se tendrá el informe técnico pericial para ver las causas y móviles que ocasionó este hecho.

Consultado sobre si los buses tenían todo en orden, refirió que a simple vista se evidencio que tenían el SOAT y la inspección vehicular, pero dijo que todo esto se conocerá más a detalle con el informe de los investigadores. Respecto al estado de los conductores, refirió que se les hizo la alcoholemia, pero aún no se tiene el resultado de los exámenes.