Burgos, una vida dedicada a la dirigencia deportiva

    Freddy Burgos, más conocido como “Gallo”, tiene 54 años de edad, 24 han sido invertidos en la Liga Gremial, pero antes fue jugador de fútbol del club García Agreda, dejando la actividad de futbolista a los 17 años por una fuerte lesión en las dos rodillas.
    Nació el 26 de julio de 1959 en Cercado-Tarija, hijo de Abel Burgos y Modesta Gutiérrez, es el mayor de tres hermanos, María, Mirtha y Martiza. Es soltero, pero tiene dos hijos, Sebastián y Jennifer.
    Militó por varias temporadas en el club de sus amores, García Agreda, cuando estaba bajo el mando del director técnico, Walter Olarte.
    Admira a Walter Olarte, por todo lo que aprendió de él y su jugador favorito, es Juan Carlos Ríos.
    “De esas dos personas he aprendido mucho, a don Walter Olarte le guardo mucho respeto y a Juan Carlos Ríos lo conozco desde hace años y siempre me gustó la forma en la que se ha superado”, manifiesta el actual presidente del comité técnico de la Liga Gremial.

    El País ¿Cómo inicia su carrera de dirigente en la Liga Gremial?
    FREDDY BURGOS.- Fue de casualidad, porque yo trabajaba en el cine Gran Rex, después algunos amigos me invitaron a conformar su mesa directiva como vocal, eso fue el año 1989 aproximadamente.

    El País ¿Antes de que sucediera aquello, le gustaba la idea de ser dirigente?
    FB.- Siempre me llamó la atención, cuando tenía 14 años fui el delegado del club García Agreda.

    El País ¿Jugó fútbol, en qué equipo lo hizo?
    FB.- Jugué por varias temporadas en el club García Agreda, estuve ahí desde los 14 años.

    El País ¿Por qué dejó de jugar?
    FB.- Por una fuerte lesión en las dos rodillas, no me pude sanar y cuando tenía 17 años tuve que retirarme, pero eso permitió a que me dedique a la dirigencia, porque así seguía aportando al deporte.

    El País ¿En qué puesto jugaba?
    FB.- Jugué en todos los puestos, lo hacía de arquero, defensor, delantero, en realidad jugaba donde el técnico me ordenaba.
    El País ¿Qué hizo que se incline a la dirigencia?
    FB.- Mi papá era dirigente de básquetbol y siempre estaba metido en eso, yo lo veía y eso me motivaba a seguir sus pasos.

    El País ¿Cómo era antes el fútbol en Tarija?
    FB.- Era más lindo, con changos que entregaban todo y jugaban por amor a la camiseta

    El País ¿Qué recuerda de esa época?
    FB.- Son muchas cosas, nosotros juagábamos en una cancha pequeña, que ahora es la A de la García Agreda, y fuimos nosotros quienes hemos trabajado para que esa cancha crezca, pusimos los tepes, hicimos todo lo que se tenía que hacer para que se haga una cancha reglamentaria, donde incluso llegaron a jugar Oriente Petrolero y la Tahuichi de Santa Cruz.

    El País ¿Cómo eran entonces los campos deportivos?
    FB.- Sólo había lo que ahora es la Universitaria, la cancha de Palomar, la del Liceo Tarija y la Guadalquivir.

    El País ¿García Agreda fue el único equipo en el que jugó?
    FB.- Sí, éramos un buen grupo de amigos, ahora seguimos siéndolo, seguimos reuniéndonos, en ese entonces el equipo iba a desaparecer, pero logramos volver a la primera A gracias a la familia Ordóñez, que prácticamente han sido los que han mantenido al club.

    El País ¿Por qué eligió la cartera de comité técnico?
    FB.- Prácticamente toda mi vida ha estado con eso, cuando yo entre a la Liga era vocal, pero pasaron unos meses y me dejaron en el cargo que vengo cumpliendo hasta ahora. En principio ha sido una responsabilidad tremenda. Cuando empecé había ocho equipos en la A y tres en la B, ahora son 160.

    El País ¿Qué ha hecho que la Liga Gremial crezca de esa manera?
    FB.- Se necesita de mucho trabajo, no hay que bajar las ganas, también hemos tenido buenos presidentes, Andrés Ruíz, Alberto Fernández, Mario Tapia, Marcelo Farfán, el Dr. Andrade, Leonel Ruiz y Valentín Michel.

    El País ¿Qué implica asumir la presidencia del comité técnico de la Liga Gremial?
    FB.- Es una responsabilidad grande, hay que programar partidos en 15 canchas, porque todos los fines de semana hacemos jugar a todos los equipos, es una tarea que lleva mucho tiempo, tengo que estar en las oficinas de la gremial programando partidos y buscando campos deportivos.

    El País ¿Qué es lo positivo y negativo de asumir esta cartera?
    FB.- Lo positivo es tener varios amigos, hay un buen trato que es lo principal y en Tarija me conoce mucha gente, lo negativo es que hay  gente que se siente descontenta con la programación, además de que soy yo quién saca los fallos y castigos a los jugadores, entonces a veces hay ciertas susceptibilidades.

    El País ¿Cómo es su vida fuera del fútbol?
    FB.- Yo nací para ser dirigente, porque también incursione en el futsal, ayude a formar el colegio de árbitros de esa disciplina.

    El País ¿El fútbol en qué ha influido en su vida cotidiana?
    FB.- En todo, me enseñó a ser responsable, a hacer las cosas bien y espero seguir por el mismo camino.

    El País ¿Recuerda alguna anécdota?
    FB.- Cuando estábamos haciendo la cancha A de la García, yo corte todos los sauces nuevos, entonces aparecieron los del Concejo Municipal con una orden de apremio contra mí, entonces el presidente de la Gremial, Mario Tapia se entera de eso y lo que hace es hablar con su hermano que estaba en Yacuiba para que yo me vaya ahí hasta que eso se solucione, todos estaban preocupados, pero por suerte todo salió bien porque se esclareció que yo tenía el permiso  y se pudo hacer el complejo.

    PERFIL

    NOMBRE: Freddy Burgos Gutiérrez
    FECHA DE NACIMIENTO: 26 de julio de 1959
    LUGAR: Cercado – Tarija
    PADRES: Abel Burgos y Modesta Gutiérrez
    HERMANOS: María, Mirtha y Maritza
    ESTADO CIVIL: Soltero
    HIJOS: Sebastián y Jennifer
    HOBBY: El fútbol
    EQUIPO FAVORITO: García Agreda
    MEJOR JUGADOR: Juan Carlos Ríos
    MEJOR DIRECTOR TÉCNICO: Walter Olarte
    COMIDA FAVORITA: Sopa de maní
    MÚSICA FAVORITA: Tarijeña
    MEJOR AMIGO: Pedro Donaire