Británicos exigen segundo referendo sobre el Brexit

Cientos de personas marcharon este sábado en la sureña ciudad británica de Bristol para exigir la celebración de un segundo referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para marzo de 2019.

Según medios locales, en la demostración participaron miembros de diversas organizaciones políticas, entre ellos el líder liberal-demócrata, Vince Cable, y diputados conservadores y laboristas.

La iniciativa fue convocada por miembros de la campaña People’s Vote y los presentes pidieron dar a los ciudadanos la última palabra sobre el denominado Brexit.
Acorde con la firma YouGov, el 50 por ciento de los británicos considera que si el gobierno de Theresa May no llega a un acuerdo con la UE, la población debería decidir si desea seguir con el proceso de separación o cancelarlo.

De una muestra de 10 mil 121 personas, solo 25 por ciento abogó por otorgar esa responsabilidad al parlamento y el resto expresó no saber qué pasos deberían seguirse.
Por otra parte, más de cuatro mil 600 (46 por ciento) respondieron que, si la consulta sobre el tema tuviera lugar hoy, votarían por permanecer en la alianza comunitaria, mientras cuatro mil 80 (40 por ciento) respaldarían el divorcio.

Asimismo, el 74 por ciento opina que las negociaciones lideradas por la primera ministra no marchan correctamente y más del 60 piensa que no se llegará a un convenio favorable para el Reino Unido.

Como parte de la investigación los analistas pidieron a los ciudadanos escoger una de estas tres opciones: continuar como un miembro de la UE, abandonar el bloque sin acuerdo o apoyar los planes de May.

El 40 por ciento respaldó la primera, el 27 prefirió una salida sin pacto y solo el 11 apoyó las acciones de la jefa de Gobierno.